Presenta una nueva cabeza tractora híbrida, capaz de circular por todo tipo de vías
VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Stadler prevé aumentar la carga de negocio y la plantilla de la fábrica que tiene en Albuixech (Valencia) gracias a la locomotora 'Eurodual', un vehículo híbrido diseñado y construido íntegramente en esta planta, con tracción tanto diésel como eléctrica y, por tanto, capaz de circular por todo tipo de vías.
La locomotora podrá así realizar trayectos por los corredores transfronterizos europeos, como son el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.
Así lo aseguró el presidente de la compañía, Íñigo Parra, durante un recorrido por la fábrica valenciana, en el que se ha mostrado "optimista" con las perspectivas que esta locomotora supone para la planta. "Ofrece una tranquilidad razonable para los próximos tres años", aseguró.
Parra transmitió asimismo la intención de la firma de optar a todas las compras de material rodante que aborde Renfe, si bien aún no ha decidido si lo hará en solitario o en alianza con algún otro fabricante.
Stadler Valencia ha vendido ya 52 locomotoras a diferentes países europeos desde que a finales de 2017 su primera locomotora 'Eurodual' saliera de la fábrica valenciana con destino a Rumanía. Además, la pasada semana firmó un contrato para suministrar otras 100 locomotoras a dos empresas de 'leasing'.
En la actualidad, la fábrica de Stadler en Valencia cuenta con 900 empleos directos, 300 de ellos ingenieros, pero genera otros 2.000 indirectos. La planta cuenta con una cartera de pedidos por valor de 600 millones de euros.
"LA MAYOR CAPACIDAD DE ARRASTRE DEL MERCADO".
La nueva locomotora 'Eurodual' está diseñada y se fabricada íntegramente en la planta de Valencia y, según la empresa, presenta la "mayor capacidad de arrastre del mercado europeo" y puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Según Stadler, la cabeza tractora ha atravesado el túnel transfronterizo del Pertús arrastrando un tren de más de 2.000 toneladas con una única máquina.
Se trata de una máquina híbrida de seis-ejes que permite circular por los distintos anchos de vías de Europa, y que puede circular en modo eléctrico o con motor diésel.
Según Stadler, ello permite a las compañías ferroviarias "optimizar sus rutas de transporte y reducir el tamaño de su flota al tener una única locomotora para todos los tráficos".
Desde el punto de vista medioambiental, además del beneficio que supondría reducir el número de locomotoras diésel, la 'Eurodual' aporta las ventajas de una locomotora eléctrica al operar en modo eléctrico, es decir, "menores costes energéticos y cero emisiones", según la empresa.
La planta de Stadler en Albuixech (Valencia) es una de las doce plantas que el fabricante ferroviario suizo tiene repartidas por el mundo.