La presidenta no ejecutiva se reunirá el jueves con el comité de empresa
PARÍS, 11 (EUROPA PRESS)
La intersindical de Air France han anunciado un nuevo preaviso de huelga de cuatro días a partir del 23 de junio, en la disputa salarial que mantiene con la dirección del grupo franco-holandés, pese a la reunión prevista para el próximo jueves con su nueva presidenta.
En una reunión de última hora el viernes, los diez sindicatos que integran la intersindical de Air France, incluido el sindicato principal de pilotos de SNPL, decidieron anunciar un aviso de huelga de cuatro días, del 23 al 26 de junio, si bien podría levantarse si la compañía acepta reiniciar las negociaciones salariales.
La presidenta no ejecutiva de Air France-KLM, Anne-Marie Couderc, se reunirá por primera vez con los trabajadores de la aerolínea el próximo 14 de junio en un comité de empresa de Air France, al que asistirá también el consejero delegado de Air France, Franck Terner.
Couderc presentará al comité de empresa un conjunto de "medidas concretas" para dar respuesta a las demandas de los trabajadores en un intento de frenar nuevas huelgas, según ha avanzado el grupo aéreo, que asegura que la huelga "no es compatible" con el interés colectivo de la compañía y su preocupación por su futuro.
En un breve comunicado, Air France-KLM señala que Couderc se ha venido reuniendo desde el pasado 15 de mayo con los diferentes sindicatos para poder identificar las acciones necesarias y seguirá haciéndolo las próximas semanas, para compartir sus conclusiones con el consejo de administración de Air France con el firme propósito de buscar una salida a la crisis.
Según publica el diario 'Les Echos', las medidas se limitarían a iniciar una nueva fase de negociación para tratar de responder, al menos parcialmente, a las demandas salariales.
La empresa habría ofrecido un aumento salarial del 3,65% pagado en tres cuotas hasta febrero, frente al aumento del 2% inicial para este año y un suplemento de forma escalonada de 2019 a 2021, vinculando un plan de crecimiento.
El conflicto por la mejora de salarios en la aerolínea gala, que provocó la salida de Jean-Marc Janaillac al frente del grupo aéreo, ha generado 15 días de huelgas este año entre febrero y mayo, con un coste para Air France que supera los 375 millones de euros.
El Gobierno francés quiere vender parte o toda su participación del 14,3% en Air France-KLM y ha señalado que no acudirá a su rescate. AccorHotels ya ha confirmado su interés por entrar en el grupo aéreo. Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 269 millones de euros en el primer trimestre, un 88% más que en el mismo periodo de 2017.