ep avionsas 20190528135303
Avión de SASEUROPA PRESS - Archivo

Cifra en 61 millones el coste de las huelgas, de ellos 40 en la mitad del ejercicio

COPENHAGUE, 28 (EUROPA PRESS)

Los títulos de SAS caen un 10% en la Bolsa de Olso tras presentar unas pérdidas de 1.402 millones de coronas suecas (131 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal (noviembre 2018-abril 2019), lo que supone duplicar sus 'números rojos' en la mitad del año, un resultado lastrado por la huelga de pilotos.

La compañía explica que el efecto de la huelga de sus pilotos en ese periodo unido a un mercado competitivo, la subida del precio del combustible y la debilidad de la corona sueca y a una disminución en el mercado doméstico, especialmente en Suecia, afectaron al negocio de la compañía.

En concreto, SAS estima que el coste de la huelga, que provocó la cancelación de más de 4.000 vuelos y afectó a 370.000 pasajeros, alcanzó los 650 millones de coronas suecas (61 millones de euros), aunque solo 430 (40 millones de euros) fueron contabilizados en el balance del primer semestre.

SAS admitió que será un "reto" alcanzar un resultado anual antes de impuestos positivo, objetivo fijado anteriormente por la aerolínea.

El grupo escandinavo SAS, controlado por los Estados sueco, noruego y danés, atraviesa desde hace años problemas económicos que no han sido resueltos con los diferentes programas de recorte impulsados por la dirección.

contador