MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Banco Santander, principal accionista de Metrovacesa, ha relevado a Javier Garcia-Carranza Benjumea como consejero de esta promotora inmobiliaria, sustituyéndolo por Alberto Quemada Salsamendi, actual consejero delegado de LandCo, la promotora de suelo de Grupo Santander.
El pasado mes de mayo, Garcia-Carranza ya abandonó el consejo de otra inmobiliaria, Merlin Properties --en la que Santander controla cerca del 25% del capital--, tras afrontar un nuevo rol en el banco.
En concreto, Santander reorganizó en ese momento sus negocios de gestión de activos, recursos humanos y consumo con el objetivo de simplificar su estructura, lo que incluía, entre otros cambios, el nombramiento de García-Carranza como nuevo responsable global de la unidad de gestión de activos y seguros.
Así, García-Carranza, hasta ese momento responsable de Investment Platforms & Corporate Investments, pasó a ser el nuevo director global de Wealth Management & Insurance, reportando al consejero delegado de Santander, Héctor Grisi.
Ahora, el directivo también deja el consejo de Metrovacesa, según ha informado la promotora participada al 49% por Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aludiendo a "razones profesionales".
Su sustituto es Alberto Quemada, actual consejero delegado de LandCo, dedicada a la gestión, transformación, promoción y venta de todo tipo de suelos y solares. Quemada tiene experiencia en Accenture, Ferrovial, Quabit y Habitat, entre otras empresas.
VUELVE A BENEFICIOS
Este miércoles, Metrovacesa ha presentado sus últimas cuentas semestrales, que arrojan un beneficio neto de 3,8 millones de euros hasta junio, en contraste con las pérdidas de 35,3 millones de euros del mismo periodo de 2023.
La cifra de negocios de la compañía alcanzó los 235 millones de euros entre enero y junio, un 42% más que en igual periodo del año pasado, al tiempo que más que triplicó (223%) su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 31,3 millones de euros.
El margen bruto promotor de Metrovacesa se elevó hasta el 24,2% en el primer semestre, 2 puntos por encima del registrado en los seis primeros meses del año pasado.
Además, la promotora inmobiliaria entregó 675 viviendas en los seis primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 18% respecto a las 572 entregadas un año antes.
Por otro lado, la compañía ha reiterado su previsión para este año, en el que la generación de caja se mantiene "sólida", por lo que sitúan la estimación de 'cash flow' entre los 100 y 125 millones de euros para 2024.