La Corte de Arbitraje de Madrid impide la venta de su 15,5% hasta que analice y se pronuncie sobre el contencioso
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Corte de Arbitraje de Madrid ha resuelto que Sacyr no puede acometer la eventual venta de la participación del 15,5% que tiene en el capital de Itínere al fondo Corsair hasta que se pronuncie sobre el contencioso que este fondo mantiene con Globalvía para hacerse con la empresa de autopistas.
La institución arbitral vuelve a poner medidas cautelares que impiden la venta ante la solicitud planteada por Globalvía después de que recientemente un juzgado de lo mercantil las levantara.
La nueva prohibición de que Corsair compre el porcentaje de Sacyr se mantendrá hasta que la Corte Arbitral se pronuncie sobre el fondo del contencioso, previsiblemente a finales del próximo mes de abril o comienzos de mayo, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
Las nuevas cautelares se imponen justo el mismo día en que Liberbank, tal como tenía acordado, ha vendido a Corsair la participación del 5,6% que la entidad tenía en Itínere.
Tras esta operación, Corsair eleva hasta el 41,3% su participación en la empresa de autopistas y vuelve a superar así a Golbalvía, que cuenta con un 40,1%.
El fondo y el grupo de concesiones, también controlado por tres fondos extranjeros, pujan por el control de Itínere desde que el pasado verano Globalvía alcanzó un acuerdo para hacerse con la participación del 55% de Itínere que sumaban Sacyr, Abanca y KutxaBank.
No obstante, Corsair, como primer accionista de la compañía de autopistas, ejerció su derecho a igualar la oferta, pero sólo la dirigió a Sacyr y no al resto de socios.
Este hecho llevó a Globalvía a recurrir a los tribunales esa propuesta y solicitar cautelares contra la misma, una iniciativa que imitó el fondo extranjero, lo que dejó a Sacyr y su participación en Itínere en el medio de la 'batalla' entre las dos compañías.
En la actualidad, Globalvía cuenta con un 40,1% del capital de Itínere toda vez que hace unos meses logró cerró cerrar la compra de las participaciones del 23,8% y el 16,3% que tenían Abanca y KutxaBank. De su lado, Corsair ha elevado su posición al 43,6% tras cerrar la compra del porcentaje de Liberbank.
Itínere es la sociedad que gestiona seis autopistas del Norte de España, que suman unos 600 kilómetros de longitud. Entre ellas ya no figura la AP-1 Burgos Armiñón, dado que el pasado 30 de noviembre se convirtió en la primera vía que revertió al Estado y levantó su peaje al concluir su contrato de concesión.