DUBLÍN, 4 (EUROPA PRESS)
Ryanair ha firmado un acuerdo con el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) once meses después de que los pilotos alemanes realizaran la primera huelga, mediante el que las partes se comprometen a firmar cuatro convenios colectivos basados en la legislación laboral alemana para marzo de 2019.
Además de los términos y condiciones que se definirán en febrero, el sindicato ha informado de que el acuerdo también incluye un cronograma para el establecimiento de un plan social y un comité de empresa a finales de marzo y, hasta entonces, no se convocará ninguna huelga.
Así, el acuerdo incluye que los pilotos pasen a tener contratos bajo legislación alemana, una reestructuración del salario base y reducción de los pagos variables, un aumento del 100% del salario base de los copilotos y un 33% para los capitanes. Con el cambio de la legislación aplicada, los pilotos también tendrán una subida del salario neto a partir de abril de 2019.
"Al aceptar estas piedras angulares, se ha habilitado una reentrada en negociaciones constructivas, después del fracaso del verano pasado", ha manifestado el presidente de VC, Martin Locher.
Ryanair también acordó con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) la adaptación de los contratos a la legislación española antes del 31 de enero, mejoras salariales, adaptación a las bajas de maternidad y paternidad, la reducción de los periodos de prueba y el reconocimiento de la sección sindical.
Además, ha firmado un convenio colectivo con los pilotos italianos y un acuerdo marco para los pilotos portugueses.
ACUERDOS CON LOS TCP
La aerolínea también firmó el pasado noviembre el marco para un convenio colectivo con el sindicato alemán de tripulantes de cabina (TCP) Ver.di, por el que los trabajadores también pasarían a estar regidos por la legislación laboral alemana.
Además, en los últimos meses también ha llegado a diferentes acuerdos con los sindicatos TCP FIT CISL, ANPAC y ANPAV en Italia, RACU en Grecia y Unionen en Suecia.
En España, las negociaciones con los TCP no han obtenido resultados. Los sindicatos USO Sector Aéreo y el sindicato Sitcpla de TCP han demandado a la compañía irlandesa ante la Audiencia Nacional por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores. La vista se celebrará el 29 de enero.