El 50% de los vuelos que se operen mañana en España tendrán retrasos por esta huelga
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Ryanair ha cancelado más de 300 vuelos debido a la huelga de control aéreo convocada para este jueves en Francia, ya que el país no protege los sobrevuelos cuando se convocan huelgas nacionales.
La aerolínea irlandesa explica que la mayoría de los vuelos cancelados no tienen origen ni destino en Francia, sino que sobrevuelan el espacio aéreo francés hacia otros destinos, como pueden ser Reino Unido o España, ya que la legislación francesa protege los vuelos nacionales pero no los sobrevuelos.
Por ello, la compañía pide a la Unión Europea que se tomen medidas urgentes para proteger estos sobrevuelos. Una petición que comparte la Asociación de Líneas Aéreas, que estima que el 50% de los vuelos que se operen mañana en España tendrán retrasos por esta huelga, de los que el 85% no tendrán ni origen ni destino en Francia.
ALA recuerda que España es, después de Francia, el país más afectado por los paros de los controladores aéreos franceses, por lo que la huelga prevista para mañana en todos los centros de control de Francia tendrá un impacto "muy negativo en miles de vuelos".
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha recalcado en una nota de prensa la necesidad de que la UE "dé un paso al frente" y fuerce a Francia a que, al igual que sucede en Italia o en España, proteja con servicios mínimos los sobrevuelos en el espacio aéreo francés.