BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
Ryanair y los representantes de los trabajadores han alcanzado este jueves un acuerdo para que la compañía aérea aplique la legislación laboral de Bélgica a su personal de este país a partir del 31 de enero de 2019, según recoge la prensa local citando fuentes sindicales.
Este pacto, sin embargo, incluye únicamente la aplicación de las normas laborales belgas y no otras cuestiones como salarios o condiciones de trabajo. Las dos partes seguirán negociando durante las próximas semanas, con vistas a cerrar un acuerdo más amplio que permita a los sindicatos retirar su amenaza de huelga para finales de año, según explica la cadena francófono RTBF
"Hay un acuerdo únicamente sobre la transformación de contratos irlandeses en contratos belgas. Hemos concedido que sea efectivo para el 31 de enero aunque nosotros lo queríamos ahora. Nos han dicho que por razones prácticas no era posible y lo hemos aceptado", ha afirmado el representante del sindicato CNE, Didier Lebbe, en declaraciones al mismo medio.
"A cambio, hemos obtenido el poder de negociar cosas concretas como las condiciones de trabajo. Era el momento de desbloquear la situación", ha añadido Lebbe.
Ryanair ha asegurado estar "encantada" con el acuerdo, al tiempo que ha destacado que, junto con otros firmados en España, Portugal o Reino Unido, demuestran "una vez más" que la compañía hace "progresos considerables" para cerrar compromisos con sus empleados de los "principales mercados europeos".
La reunión de este jueves se ha alargado durante tres horas y ha reunido a abogados de la compañía aérea de bajo coste con una decena de representantes sindicales de pilotos y auxiliares de vuelo.
La prensa belga ha calificado este acuerdo como "histórico" porque, hasta ahora, Ryanair había firmado pactos con sindicatos de pilotos pero no con representantes del personal de cabina. Además, la cadena RTBF señala que el pacto podría servir de ejemplo en otros países.