MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Rémy Cointreau, el grupo francés productor de coñac, licores y champán, cerró el primer semestre de su año fiscal 2024-2025 con unas ventas totales de 533,7 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 16,2%, según informó la empresa, que ha empeorado su previsión de evolución de los ingresos en el conjunto del ejercicio.
En datos orgánicos, que excluyen el impacto de la volatilidad del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la empresa, la caída de las ventas de la destilería francesa fue del 15,9%.
En concreto, durante el primer semestre las ventas de coñac llegaron a los 341,5 millones de euros, un 17,9% menos, y en cuanto a licores y bebidas espirituosas, el retroceso fue del 12,1%, con 181,7 millones de euros.
En cuanto a la evolución de las ventas orgánicas por regiones, la francesa indicó que en América disminuyeron un 22,8%, mientras que en Asia Pacífico la bajada fue del 8% ante una peores condiciones del mercado en China. De su lado, las ventas orgánicas en Europa, Oriente Próximo y África descendieron un 18,8% en el semestre como reflejo de las variables tendencias de consumo.
En el segundo trimestre del ejercicio fiscal de Rémy Cointreau, las ventas sumaron un total de 316,7 millones de euros, un 16,5% menos en valores absolutos y un 16,1% en cifras orgánicas.
Entre julio y septiembre, las ventas de coñac disminuyeron un 21,1% anual, hasta 206 millones de euros, mientras que las de otros licores cayeron un 5,2%, hasta 105,9 millones.
De cara al conjunto del ejercicio, la destilería francesa ha revisado a la baja sus expectativas ante la falta de visibilidad sobre la recuperación del mercado estadounidense y el empeoramiento de las condiciones en China.
De este modo, Rémy Cointreau ahora espera que sus ventas anuales registrará otro año de caídas de doble dígito en términos orgánicos, frente a la previsión anterior de una recuperación gradual.
Asimismo, la compañía ha señalado que, si se confirma la imposición de aranceles adicionales en China al coñac, su impacto en el ejercicio en curso será marginal, mientras que activará su plan de acción para mitigar los efectos en el siguiente ejercicio.