SAN FRANCISCO, 14 (EUROPA PRESS)

La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E) ha anunciado este lunes que se está preparando para acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tras lo cual iniciará su proceso de reestructuración, debido a la ola de incendios forestales que tuvieron lugar en California en 2017 y 2018.

La firma, de acuerdo a sus cálculos, se enfrenta a batallas judiciales e investigaciones del Gobierno que podrían suponer un coste de 30.000 millones de dólares (26.160 millones de euros) si PG&E fuera declarada la responsable última de todos los costes, gastos y pérdidas relacionadas con los incendios

La eléctrica cerró el año 2017, el último con las cuentas al completo, con unos beneficios netos de 1.660 millones de dólares (1.447 millones de euros) y unos ingresos totales de 17.135 millones de dólares (14.943 millones de euros).

Las investigaciones preliminares apuntan a que la falta de mantenimiento del tendido eléctrico de PG&E, al estar en contacto con los árboles, podría haber sido la causa principal de los incendios.

PG&E ha explicado que declararse en quiebra permitirá apoyar la resolución "ordenada" y "justa" de todas las responsabilidades derivadas de los incendios del país norteamericano.

"Esperamos que este proceso permita a la compañía acceder al capital y los recursos que necesita para continuar brindando a nuestros clientes un servicio seguro e invirtiendo en nuestros sistemas e infraestructura", ha subrayado el consejero delegado interino de PG&E, John Simon.

contador