TOKIO, 14 (EUROPA PRESS)
La farmacéutica japonesa Takeda ha recibido el visto bueno por parte de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR, por sus siglas en inglés) para hacerse con la biotecnológica especializada en la fabricación de medicamentos para enfermedades raras Shire por unos 45.300 millones de libras (50.700 millones de euros), según ha anunciado la firma en un comunicado.
La compañía ya recibió el pasado 10 de julio luz verde por parte de los reguladores de Estados Unidos. Asimismo, el 28 de agosto también recibió el visto bueno de la Administración brasileña. Todavía queda pendiente que los accionistas de ambas empresas aprueben el trato.
El acuerdo, que representa una de las mayores transacciones de la industria farmacéutica, fue respaldado por ambos consejos de administración el último día disponible según la regulación para que Takeda hiciera una oferta firme por Shire. Está previsto que se cierre en la primera mitad de 2019.
Shire había rechazado hasta cinco ofertas anteriores, debido a las dudas relacionadas con el precio y la forma de la adquisición. Finalmente, Takeda pagará en torno al 46% en efectivo, mientras que el 54% restante se mantendrá en acciones, de forma que los accionistas de Shire poseerán una participación de alrededor de la mitad del capital social en el nuevo grupo combinado.
Concretamente, los inversores de Shire recibirán 30,33 dólares en efectivo y 0,839 nuevas acciones de Takeda, o 1.678 de acciones de depósito americanas (ADS) de Takeda, de forma que la oferta alcanza un valor de 48,17 libras con arreglo al precio de cotización de la firma nipona el pasado 2 de mayo. El precio de la compra representa una prima de un 60% frente al precio de Shire antes de que Takeda declarara su interés.
Para financiar la adjudicación, Takeda ha solicitado un crédito puente a JP Morgan, Corporación Bancaria Sumitomo Mitsui y MUFG Bank por valor de 30.850 millones de dólares (26.381 millones de euros), que se estructurará en cuatro tramos diferentes, siendo el primer monto de 15.350 millones de dólares (13.126 millones de euros) y el último de 3.500 millones de dólares (2.993 millones de euros).