ep avionnorwegian 20170505102302
Avión de NorwegianNORWEGIAN

OSLO, 7 (EUROPA PRESS)

Norwegian Air Shuttle ha cerrado este jueves con una caída del 11,87% en la Bolsa de Oslo, en la jornada en la que presentó sus cuentas anuales con unas pérdidas de 1.454 millones de coronas noruegas (150 millones de euros), lo que supone un descenso del 19% en sus 'números rojos' con respecto al ejercicio anterior.

La compañía, que presentó en 2017 pérdidas de casi 31 millones de euros sin auditar incurrió en unos 'números rojos' de 1.793 millones de coronas noruegas en el ejercicio anterior (184,4 millones de euros).

Durante 2018, la compañía aumentó del 30% de ingresos, hasta los 40.265 millones de coronas noruegas (4.128 millones de euros). Del total de su facturación, 580 millones de euros se originaron en España, un 26% más lo que consolida al mercado español como el tercero por ingresos, por detrás de la propia Noruega y de EE.UU.

En el último trimestre, incurrió en pérdidas de 1.800 millones de coronas noruegas (185,76 millones de euros) debido a sus posiciones de cobertura por combustible y su facturación fue de 9.700 millones de coronas noruegas (1.000 millones de euros), una mejora del 23%.

Norwegian señala que este resultado ha estado influido negativamente por los problemas en los motores Rolls-Royce de sus aviones 'Dreamliners' que le obligaron a arrendar aviones para evitar retrasos y cancelaciones, las pérdidas en coberturas de combustible y la dura competencia en un periodo de fuerte competencia.

La compañía ha llegado a un acuerdo con el fabricante británico de motores en relación a la compensación por interrupciones en sus operaciones de larga distancia ya acordado en diciembre, que tendrá un efecto positivo. La operativa actual de sus aviones 'Dremaliner' funciona ya sin contratiempos, señala la aerolínea.

A cierre de 2018, su deuda neta incluidos intereses asciende a 31.917 millones de coronas noruegas (3.282 millones de euros), lo que supone un incremento del 43%.

LA PRIORIDAD, VOLVER A LA RENTABILIDAD.

De cara a 2019, la compañía ha cambiado su estrategia y disminuirá "considerablemente" el crecimiento y las inversiones al tiempo que ha emprendido una serie de medidas para volver a la rentabilidad, entre ellas la optimización de bases --cerrará tres en España--, el aplazamiento en la entrega de 16 aviones y la venta de aeronaves. Además, ampliará capital de 3.000 millones de coronas noruegas (309 millones de euros). Su prioridad clave en el futuro, destaca Norwegian, es volver a la rentabilidad.

Norwegian convocará una junta de accionistas extraordinaria, que se celebrará el l9 de febrero, para la ampliación de capital. Según la compañía, el 33% de los inversores ya se ha comprometido a votar a favor. La operación se anunció días después de que IAG descartara una OPA y anunciara su intención de salir del capital.

contador