MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director de Soluciones Tecnológicas de Minsait, Miguel Ángel González, ha reivindicado este jueves el papel de los edificios inteligentes en la nueva ciudad digital, "un nuevo escenario en el que el edificio público o el aeropuerto se convierten en un elemento activo de la ciudad".

En su intervención durante una mesa redonda en la jornada Greencities, González ha reiterado que estos edificios "proporcionan información de valor a la ciudad, integrándose en su modelo de gestión y permitiéndole adquirir mayor inteligencia para la toma de decisiones que impactan directamente en la calidad de vida de sus habitantes".

"Hasta ahora se ha mirado la ciudad, pero no se ha mirado hacia la región ni se ha considerado a los edificios como elementos activos; ha llegado la hora de cambiar la perspectiva", ha afirmado. En este nuevo modelo, los edificios se integran como un nodo IoT (Internet of Things) que aportan información meteorológica y sobre la contaminación o los consumos de electricidad y agua.

Por todo ello, el responsable de la unidad de negocio de transformación digital de Indra ha destacado la necesidad de que "todos los edificios hablen el mismo idioma". De ahí que cobre importancia la normalización y generación de una "semántica común" que asegure la interoperabilidad de diferentes soluciones. En la actualidad, Minsait lidera el grupo que definirá los requisitos para esta semántica de datos.

Sin embargo, González ha considerado "imprescindible" la colaboración entre las ciudades para abordar este reto: "Cada ciudad por sí sola no va a poder implantar este modelo; tienen que colaborar entre sí para que cada una se especialice en un ámbito y construya una propuesta de valor excelente, junto con la industria y la ciudadanía, y que sea auto-sostenible desde el punto de vista financiero", ha zanjado.

contador