- La inmobiliaria comenzará cotizando con un valor de 2.502 millones de euros
Metrovacesa saldrá a cotizar este martes en lo que supone la primera salida a bolsa del año, que además está marcado por los estrenos de empresas del sector inmobiliario. Un movimiento con el que Santander y BBVA, propietarios de la inmobiliaria, ingresarán 645 millones con la colocación.
- 9,300€
- -1,06%
- 4,368€
- -3,52%
La inmobiliaria española debutará en el parqué a 16,50 euros por acción, el precio más bajo de los previstos por la empresa después de rebajar la banda inicialmente establecida en entre 18,00 y 19,50 euros por título. De esta forma, Metrovacesa comenzará a cotizar con un valor de 2.502 millones de euros y tras colocar todos los títulos de su oferta pública de venta de acciones (OPV). Se trata de un paquete de 39,13 millones de acciones, representativas de 25,8% de su capital.
La inmobiliaria se ha reservado otros 3,91 millones de títulos, equivalentes al 2,5% del accionariado, para repartir entre las entidades colocadoras que lo demanden ('green shoe', la opción de compra que permite a los colocadores de una OPV tener cierto control sobre el volumen de la operación en función de la demanda existente). Por el momento, en virtud de la colocación ya cerrada, Santander reducirá hasta el 53,31% la participación del 71,4% que actualmente controla en Metrovacesa y BBVA pasará a tener el 20,85%, frente al 28,5% actual. Como contraprestación, se embolsarán un total de 645 millones de euros.
La inmobiliaria está valorada en unos 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar 37.500 viviendas
Con la salida a Bolsa de Metrovacesa, los dos bancos pretenden precisamente capitalizar la apuesta que vienen realizando desde el pasado año por relanzar la inmobiliaria que tuvieron que 'rescatar' y excluir de Bolsa en 2013 al ejecutar la deuda de sus entonces socios de control. Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución y con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar 37.500 viviendas. La empresa asegura que estos suelos le permiten cumplir con su plan de entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021.
DIVIDENDO A PARTIR DE 2020
En cuanto al dividendo, Metrovacesa no prevé "poder empezar" a repartirlos hasta el año 2020, a partir de cuando espera distribuir "el 80% del flujo de caja libre".
La inmobiliaria cuenta con ciertas restricciones relacionadas con su contrato de préstamo que "afectan a los pagos y repartos de dividendo antes de 2019". Además, vincula su capacidad de remunerar al accionista "al comportamiento y las previsiones de su negocio, de su estructura de capital y de las necesidades financieras, de las condiciones generales de mercado y del mercado de capitales". Respecto a los accionistas de control de la inmobiliaria, Santander y BBVA, en la documentación de la salida a Bolsa se indica que "no han manifestado ningún compromiso u obligación de seguir siendo accionistas significativos".