NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)

Marathon Petroleum, la segunda plataforma industrial de destilería de petróleo más grande de EEUU, ha acordado la compra de todas las acciones en circulación de la compañía de logística y refinería Andeavor por 23.300 millones de dólares (19.283 millones de euros). El precio de la transacción representa una prima del 24,4% del precio de cierre de Andeavor el pasado 27 de abril de 2018.

En virtud del acuerdo, los accionistas de Andeavor tendrán la opción de elegir 1,87 acciones de Marathon Petroleum o recibir 152,27 dólares en efectivo, sujeto a un mecanismo de prorrateo que dará como resultado que casi el 15% de las acciones diluidas de Andeavor recibirán una contraprestación en efectivo.

De esta forma, los accionistas de Marathon Petroleum y de Andeavor poseerán aproximadamente el 66% y el 34% de la nueva compañía combinada, respectivamente. La sede se situará en Findlay, Ohio, mientras que se mantendrá una oficina en San Antonio, en Texas.

La operación fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de ambas compañías y se espera que se cierre en la segunda mitad de 2018, aunque aún está sujeta a las condiciones de cierre habituales.

"Este acuerdo combina dos compañías fuertes y complementarias que crearán una empresa líder en refinación, marketing y 'midstream' de EEUU, y bien posicionada para el crear valor a largo plazo para los accionistas", ha indicado el presidente y consejero delegado de Marathon Petroleum, Gary Heminger.

De su lado, el presidente y consejero delegado de Andeavor, Greg Goff, quien ocupará el papel de vicepresidente en la nueva compañía, ha asegurado que esta operación brindará una "mejora de valor y mayores oportunidades de crecimiento para todos los accionistas".

contador