El Gobierno regional ya anunció su intención de sumarse a Cataluña y obligar a contratar con 15 minutos de antelación

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Los taxistas de la Comunidad Valenciana están convocados a una manifestación mañana jueves, día 14, para reclamar al Gobierno regional que agilice su regulación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y protestar por la "indiferencia y absoluta falta de iniciativa mostrada por el president, Ximo Puig, en la materia".

El gremio del taxi se movilizará apenas una semana después de que el Ejecutivo autonómico avanzara las líneas maestras de la regulación que prepara con la que, al igual que en Cataluña, busca obligar a contratar las VTC con quince minutos de antelación.

La manifestación arrancará a las 10.30 horas, cuando los primeros vehículos se colocarán en la confluencia de la calle Pintor López con la plaza Teodoro Llorente, cerca de las Torres de Serrano de la ciudad, según informaron las asociaciones del taxi en un comunicado conjunto.

Los taxistas formarán una cola hasta la calle Xàtiva que ocupará toda la calzada a excepción del carril bus-taxi. Una vez ubicados los vehículos, se dirigirán a pie hasta la plaza de Manises, en el Palau de la Generalitat, para leer el manifiesto con sus reivindicaciones.

Con esta movilización, que tiene lugar semanas después de que culminara la protagonizada con el mismo fin por los taxistas de Madrid, este colectivo de Valencia busca denunciar la "pasividad" de la Conselleria de Vertebración del Territorio que, además, "ha mostrado un claro desconocimiento de lo que es el sector".

Los taxistas consideran que el Ejecutivo autonómico muestra "pasividad" a la hora de elaborar un Decreto Ley que regule las VTC en la Comunidad "de manera que este sector y el del taxi se dediquen a realizar su trabajo de manera clara y definida sin invadirse competencias los unos a los otros".

También lamentan "la indiferencia y falta de iniciativa absoluta" de Puig, que "no opta por proteger los servicios públicos frente al beneficio de multinacionales que, saltándose y deformando la legislación vigente, desean imponer un modelo socioeconómico que empobrece estados y personas, llegando incluso a acabar con el servicio público del taxi", denuncian las asociaciones de taxistas.

REGULACIÓN.

La movilización de los taxistas tendrá lugar una semana después de que el Gobierno regional diera a conocer las líneas maestras de la regulación que prepara para el taxi y las VTC.

La Generalitat planteó que la regulación, al igual que la ya en vigor en Cataluña, obligue a las VTC a contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos.

Además, impondrá que sus vehículos tengan menos de diez años de antigüedad, y les prohibirá expresametne captar clientes por la vía pública y utilizar dispositivos de geolocalización.

No obstante, con su regulación, el Gobierno valenciano permitirá que los ayuntamientos ordenen e intervengan en los servicios urbanos de estas empresas y, por tanto, varíen las líneas generales, entre ellas las del tiempo de antelación.

contador