SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Los taxistas de Cantabria se suman la huelga convocada a nivel estatal para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) y secundan un paro a partir de las 6.00 horas de este lunes que se prolongará hasta la medianoche del martes, 31 de julio.
Los taxistas de la Comunidad se suman a esta movilización nacional al considerar que, de haberse podido aplicar el reglamento de Barcelona, que pretendía que los VTC requiriesen de una licencia municipal para operar en su área metropolitana, "habría beneficiado todo" el gremio, "porque otros ayuntamientos podrían tomar el mismo camino".
La Federación Cántabra del Taxi indica que los taxis necesitan de licencia municipal para trabajar en un determinado municipio y, además, un autorización para poder realizar trayectos interurbanos, cuando los VTC con esta última autorización "pueden operar sin límite".
Respecto a la actividad de los VTC en Cantabria, señalan que, "aunque no lo parezca, es la Comunidad autónoma donde tienen el ratio más elevado" respecto al taxi, ya que hay 165 licencias para este tipo de vehículos frente a 510 licencias de taxi. Así, "hay un VTC por cada tres taxis, cuando la ley dice que puede haber uno por cada treinta taxis, esto es, diez veces más de lo permitido".
Además de secundar un paro, los taxistas de Cantabria tienen previsto concentrarse en puntos de mucha afluencia de pasajeros, como son el aeropuerto y las estaciones de trenes y autobuses. Además, a medida que avance la jornada irán decidiendo otro tipo de movilización.