Un sondeo de Sigma Dos encargado por el sector revela que la mitad de los encuestados ve más barato este servicio que el taxi

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos se muestran divididos ante la 'guerra' abierta entre el taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, dado que mientras un 43,7% considera que es preciso limitar a estas firmas y apoyar a los taxistas, otro 41,8% opina que no es necesario.

Así lo revela una encuesta realizada por Sigma Dos por encargo del sector de VTC, que también indica que mientras un 23,8% de los españoles cree que hay demasiados vehículos de este tipo, otro 39,6% estima justo lo contrario.

Los datos del estudio se difunden en plena batalla entre los dos modos de transporte urbano no colectivo y días antes de que este viernes el Consejo de Ministros previsiblemente apruebe nuevas medidas para atajar el conflicto.

En concreto, el Ejecutivo pretende habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen para que asuman las competencias en regulación de VTC.

En este sentido, el 54,2% de los encuestados considera que es el Gobierno central quien debe regular el sector del transporte, frente al 33,9% que estima que tienen que hacerlo las comunidades autónomas. No obstante, en la encuesta la pregunta se formula de una forma general, "quién debe regular el sector del transporte", sin especificar qué tipo de transporte y de qué ámbito territorial.

En cuanto al servicio prestado, del estudio se desprende que el precio constituye uno de los factores más relevantes para los ciudadanos.

Así, el 50,1% de los encuestados considera que los VTC ofrecen un servicio "más barato" que el taxi, y otro 82,1% valora poder conocer el precio cerrado de un transporte antes de realizar el viaje, tal como los coches de Uber y Cabify ofrecen.

EMPATE EN CALIDAD Y TRATO.

Al margen del precio, VTC y taxi casi empatan en cuanto a calidad de servicio y trato al cliente. El 32,3% se inclina por los coches de alquiler con conductor frente al 27,9% que apuesta por el taxi en cuanto al servicio, mientras que el 26,9% opta por los taxistas frente al 24,8% de los VTC al ser preguntado sobre quién presta un servicio "con más respeto al cliente".

No obstante, los encuestados apuestan por la competencia, dado que el 92,3% de los cuestionados considera "importante" que los usuarios tengan posibilidad de elegir entre distintos servicios y otro 74,2% asegura que le gustaría que en su ciudad se prestara servicio de VTC.

El estudio muestra asimismo que los segmentos de población joven son más receptivos a estos nuevos modos de transporte vinculados a las nuevas tecnologías.

Así, el porcentaje de ciudadanos que se muestran favorables a contar con servicio VTC en su ciudad crece desde la referida media del 74,2% hasta el 81% en caso de encuestados de entre 18 y 29 años.

Para realizar este estudio, encargado por el sector de las VTC, Sigma Dos ha realizado encuestas telefónicas a una muestra de 1.616 personas de más de 18 años de edad, entre los pasados días 17 y 20 de septiembre.

contador