MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las posiciones cortas en Dia han vuelto a encadenar varias semanas de descenso hasta situarse en el 18,33%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los bajistas han reducido la presión sebre la cadena de supermercados que a finales de agosto registraba los máximos del año con el 21,5%, cifras alejadas de los máximos históricos de más del 24% registrados en julio de 2017 y del 31,3% de finales de noviembre del pasado año.

Los bajistas siguen presionando a la compañía de Ana María Llopis, después de que el pasado viernes el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, haya elevado su participación hasta el 29% y se sitúe en el umbral del 30% que establece la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la compañía, según la actual legislación del mercado.

Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es AQR Capital Management con el 2,03%, seguida por Darsana Capital Partners con el 1,92% y AHL Partners, con el 1,7%.

Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% el capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.

contador