Con el voto en contra de Ciudadanos, que tilda el texto de "desafortunado copia y pega de la normativa" de Cataluña
VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Diputación Permanente de Les Corts de Valencia ha convalidado el Decreto Ley aprobado por el Govern para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), la norma que incluye la obligación de contratar este tipo de coches con una antelación de al menos quince minutos.
La ratificación de la norma ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos de la Cámara regional con la excepción de Ciudadanos, que votó en contra.
La norma está ya en vigor salvo precisamente en la obligación de contratar con antelación, para la que se ha habilitado una moratoria de dos meses para permitir al sector la adaptación.
Durante su defensa de la norma en Las Corts, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha justificado la urgencia de esta normativa ante la "distorsión" del mercado y el hecho de que los VTC "operan como taxis" pero sin verse sometidos a las restricciones que se les imponen a estos, lo que genera un escenario de "competencia desigual".
Además, ha subrayado que en la Comunitat se ha conseguido dar una solución en un contexto "pacífico, cosa que no ha pasado en otras comunidades".
Valencia se convierte así en la quinta región que entra a regular el sector de los VTC como nuevo transporte urbano. El resto son Cataluña, País Vasco, Baleares y Aragón.
La portavoz de Ciudadanos en esta Cámara, Mari Carmen Sánchez, tras criticar que el Gobierno central enviara "la patata caliente" de las VTC a las comunidades, ha atribuido su voto en contra a que el Decreto es "un desafortunado copia y pega de la normativa de Colau" en Barcelona.
Por ello, la formación naranja asegura que "no quiere ser partícipe del atropello a los trabajadores de las VTC ni colaborar con el despido de cientos de personas".