MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las compañías aseguradoras españolas recuperan 48,1 euros por cada euro que destinan a la investigación de posibles casos de fraude, según el informe 'El fraude al seguro español', realizado a raíz de la información facilitada por 38 aseguradoras a la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).
En total, estas compañías, que concentran el 54,5% de la cuota de mercado, detectaron 165.959 intentos de estafa el pasado año. Un 38% de los casos detectados correspondía a los intentos de fraude de pequeño importe, un porcentaje que, en 2011, se reducía al 29%.
Por tipo de cobertura, el 63,6% de los casos de fraude detectados se dio en el seguro del automóvil, seguido del 29,4% relativos a la línea de Diversos, bajo cuya categoría están las pólizas de hogar, comercio o responsabilidad social, del 5,9% en la rama Vida, Accidentes y Salud y del 1% en otras ramas de negocio.
El gasto en perseguir los delitos varía en función del tipo de seguro. Mientras que las aseguradoras gastan de media 42 euros en la rama de Automóviles, en Diversos el coste asciende a 78 euros.
El mayor retorno para las compañías se da en los seguros personales, ya que recuperan 127 euros por cada uno invertido, un importe que desciende hasta 27 euros en el caso de la categoría de Otros.
En el mismo acto en el que la patronal del seguro publicó el informe, el Servicio de Estadísticas y Estudios del Sector Seguros en España (ICEA) entregó ocho premios a distintas compañías aseguradoras, entre las que se encuentra Pelayo, Mapfre, Caser, AXA, Generali y Fiatc, por sus esfuerzos en detectar y combatir el fraude.