VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

La Xunta se reunirá con los nuevos propietarios de Xeal (la sociedad checa Energo-Pro) y con el comité de empresa, y ha pedido que se garantice el mantenimiento de la actividad y del plan industrial, así como "la totalidad de los empleos".

Así lo ha manifestado la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, en respuesta a preguntas de los medios durante una visita al Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la UVigo.

La conselleira ha explicado que el Gobierno gallego, al igual que ya hizo en la operación de venta de años atrás, pide que se mantenga la actividad que realiza Xeal, tanto en el ámbito de la ferroaleación como en el aprovechamiento eléctrico de los saltos de agua, y que también se garantice la continuidad de los puestos de trabajo.

Tras indicar que la empresa debe cumplir con el plan industrial que se le exigió en su momento y que presentó, ha avanzado que "por supuesto" los responsables autonómicos se reunirán con la nueva propiedad y con el comité de empresa "para mantener esa línea de contacto y garantizar el mantenimiento de los empleos".

Xallas Electricidad y Aleaciones, Xeal, es una compañía situada en la Costa da Morte, provincia de A Coruña, que desarrolla dos actividades: una es la gestión y explotación de dos fábricas de ferroaleaciones, ubicadas en los municipios de Cee y Dumbría. La otra es la explotación y operación de 10 centrales hidráulicas, situadas en la cuenca del río Xallas y Grande, de las que obtiene energía limpia.

Xeal cuenta con una capacidad de producción de 184.000 toneladas anuales de ferroaleaciones y tiene 167,3MW de potencia de generación.

contador