Fedetaxi dice que es una "prueba de que el modelo de las VTC no ha sido rentable pese a su competencia desleal"
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La patronal del taxi Fedetaxi considera una "victoria" del sector el hecho de que Uber integre a este tipo de vehículos en su aplicación, al estimar que "prueba que el modelo de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) no ha sido rentable para estas plataformas pese a su competencia desleal y el incumplimiento de la normativa".
"Por ello, tras haber intentado desmantelar y arruinar el modelo de taxi y sustituirlo por un mercado desregulado, finalmente han tenido que abandonar esas posiciones y reorientar su estrategia oligopolista hacía la entrada en el mercado regulado del taxi", indica Fedetaxi en un comunicado.
Para la principal patronal del gremio, ello "no deja de ser una victoria del sector y una victoria en general de los taxistas españoles sobre las multinacionales disruptivas que vinieron a liberalizar totalmente el servicio de VTC y el taxi y han visto como, sucesivamente, su servicio era limitado por el Gobierno y el Tribunal Supremo".
MÁXIMA PREOCUPACIÓN.
No obstante, los taxistas aseguran tener una "máxima preocupación" ante la posibilidad de que "la manera en que se ha ido desenvolviendo Uber en España y sus sistemáticos incumplimientos de legislación en su operativa con VTC se extiendan a su intermediación en el servicio público de taxi".
Por ello, Fedetaxi lanzó un aviso a los taxistas y, "como organización mayoritaria del sector", insta a Uber a "garantizar el cumplimiento pleno de la normativa de transportes, respetando tanto las reservas del mercado del taxi (paradas y contratación en calle) con las VTC, como las condiciones esenciales del servicio público de taxi".