MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify, ha "aplaudido" el hecho de que las comunidades autónomas finalmente no aceptaran que el Ministerio de Fomento les "impusiera" legislar sobre el sector.

Así lo indicó la asociación después de que en la reunión de este miércoles entre Fomento y las comunidades, el Ministerio renunciara a transferir las competencias de conceder licencias VTC a las regiones y, en vez de eso, optara por habilitar a las que voluntariamente lo deseen para que regulen en el sector.

No obstante, Unauto considera que la legislación de su sector debe ser competencia del Estado, y que su cesión a las comunidades "tendría un corto recorrido legal".

"Unauto aplaude el sentido común mayoritario mostrado por los gobiernos autonómicos al exigir que no se les imponga aceptar la transferencia de legislar sobre el sector, que debe ser competencia del Estado tal como recoge la Constitución", aseguró la asociación a través de un comunicado.

RESPALDO CIUDADANO.

Asimismo, la patronal insistió en la "legalidad y legitimidad" de las licencias de VTC actualmente concedidas y existentes en España, y resaltó que se trata de un servicio "que cuenta con el respaldo de los ciudadanos".

"Las leyes no pueden ser retroactivas, por lo que retirar cualquier licencia concedida, como pretende el taxi, sería una aberración jurídica, y además ilegal y constitucional", indicó la asociación.

Asimismo, subrayó que el número de VTC en España emplean a 15.000 trabajadores y es inferior al del resto de países de la UE.

No obstante, Unauto manifestó su confianza en que la puerta al diálogo que se ha abierto permita abordar una "pacífica negociación que, sin imposiciones, contribuya a alcanzar una solución en beneficio de la movilidad de los ciudadanos".

contador