Repartirá un dividendo de 0,16 euros por acción, el mayor desde que comenzase a cotizar en bolsa en 1991
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Hon Hai Precision Industry, matriz de Foxconn Technology Group, la compañía taiwanesa responsable de ensamblar gran parte de los iPhone que se venden en todo el mundo, obtuvo unas ganancias netas atribuidas de 142.100 millones de dólares taiwaneses (4.135 millones de euros) en 2023, un 0,4% más, lo que ha llevado al beneficio por acción hasta los 10,25 dólares taiwaneses (0,30 euros), su cifra más alta en 16 años.
La cifra de negocio alcanzó los 6,162 billones de dólares taiwaneses (179.328 millones de euros), esto es una caída del 7% respecto del año anterior. A pesar de este retroceso, la compañía asiática ha señalado que el dato de facturación del último ejercicio es el segundo mejor de toda su historia, solo por detrás de los de 2022.
Hon Hai repartirá un dividendo de 5,40 dólares taiwaneses (0,16 euros) por acción, el mayor desde que comenzase a cotizar en bolsa en 1991.
Entre octubre y diciembre, los ingresos sumaron 1,852 billones de dólares taiwaneses (53.897 millones de euros), un 2% más que en el tercer trimestre, pero un 6% menos que un año antes. Los beneficios netos fueron de 53.150 millones de dólares taiwaneses (1.547 millones de euros), un 33% más.
El gasto de capital (capex, por sus siglas en inglés) fue de 111.700 millones de dólares taiwaneses (3.251 millones de euros), un 14% más interanual. Se espera, además, que crezca por cuarto año consecutivo en 2024.
En este sentido, el presidente y consejero delegado de Hon Hai, Young Liu, ha recordado que durante el pasado mes de noviembre las perspectivas para este año eran "neutrales". Sin embargo, la creciente importancia de la IA generativa ha provocado un ajuste al alza de las previsiones, que han pasado de la visión "neutral" inicial a una de crecimiento "considerable".
Sobre el segmento de servidores de inteligencia artificial, Liu ha afirmado que el avance anual en los módulos de GPU se duplicará "con creces" este año, mientras que se espera que los ingresos del negocio de servidores de inteligencia artificial avance un 40% y acapare más del 40% del negocio total de servidores.
En cuanto a las aplicaciones de IA, Liu ha asegurado que, además de los clientes CSP, los de marca también han comenzado a desarrollar activamente servidores de IA.
De su lado, la reducción de inventarios en productos de red tendrá un "ligero" impacto en el impulso del crecimiento en la primera mitad de este año. Aun así, el directivo cree que "todavía se puede lograr un fuerte crecimiento" a juzgar por la previsible evolución del segmento de productos de nube y red durante 2024.