MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La firma de inversión inmobiliaria escandinava Samhällsbyggnadsbolaget i Norden AB (SBB) registró pérdidas de 15.536 millones de coronas suecas (1.332 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco los 'números rojos' de 2.963 millones de coronas (254 millones de euros) contabilizados por la empresa en el mismo periodo de 2022.
Las acciones de SBB cedían más de un 4% este lunes en la Bolsa de Estocolmo y acumulan una caída de más del 80% en lo que va de año.
Según las cuentas presentadas este lunes por la inmobiliaria, el valor de sus propiedades experimentó un retroceso interanual del 23,4%, hasta 118.290 millones de coronas (10.139 millones de euros).
Los ingresos de alquileres sumaron hasta septiembre 3.512 millones de coronas (301 millones de euros), un 13,4% menos, mientras que el resultado operativo neto alcanzó los 2.496 millones de coronas (214 millones de euros), un 11,8% menos.
Al excluir el impacto de elementos financieros y ajustes en el valor de las propiedades, como consecuencia del impacto de las subidas de los tipos de interés y el incremento de los costes de financiación externa y de las comisiones, el resultado de SBB hasta septiembre fue de 1.873 millones de coronas (160 millones de euros), un 12% inferior al del mismo periodo de 2022.
Entre julio y septiembre, la inmobiliaria contabilizó pérdidas por importe de 2.473 millones de coronas suecas (212 millones de euros), lo que supone un aumento del 17,8% en el resultado negativo registrado en el mismo periodo de 2022.
El consejero delegado de SBB, Leiv Synnes, quien asumió el cargo el pasado mes de junio en medio de las dificultades financieras de la firma inmobiliaria, ha expresado su confianza en que "estemos al final de la corrección de los precios de mercado provocada por el aumento de los tipos de interés".
De este modo, en una perspectiva temporal ligeramente más larga que la del próximo trimestre, el ejecutivo ha señalado que es posible tener una visión segura de la tendencia del valor de la cartera inmobiliaria de SBB y ha destacado que, en series temporales ampliadas, la tendencia del valor de las propiedades de SBB seguirá superando la inflación.
En cualquier caso, la firma sueca ha asegurado que seguirá adaptándose a los tipos de interés más altos, reduciendo la proporción de deuda y aumentando la proporción de capital riesgo, recordando que, en los últimos 15 meses, ha estado vendiendo activamente propiedades por valor de 8.400 millones de coronas (720 millones de euros) y acciones de empresas de su propiedad.
"SBB mantendrá una postura cautelosa sobre los dividendos de acciones y los pagos de cupones de bonos híbridos hasta que la situación financiera haya mejorado", ha añadido.
La semana pasada, SBB informó de que había recibido una supuesta notificación de aceleración por parte de uno de sus acreedores alegando que SBB incumple incumplía las condiciones del programa de deuda y exigiendo el pago de sus bonos, cuyo importe rondaría los 46 millones de euros.
Los avisos de aceleración son emitidos cuando se considera que una empresa ha incumplido los términos de su deuda, permitiendo así a los tenedores de bonos reclamar el reembolso total.
"SBB rechaza firmemente que incumpla el ratio de covenant (compromiso del deudor) consolidado y por tanto considera que la notificación de aceleración recibida de este tenedor de eurobonos es ineficaz", defendió la compañía, asegurando que adoptará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses y los de sus partes interesadas.
En este sentido, 'Financial Times' informaba de que el hedge fund estadounidense Fir Tree Partners confirmó haber emitido el aviso de aceleración, añadiendo su disposición a iniciar un procedimiento contra SBB para recuperar la deuda.