MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su siglas en inglés) ha criticado la decisión del Gobierno español de hacer "caso omiso" a la legislación europea y multar a cinco aerolíneas con 179 millones de euros por cobrar por el equipaje de mano.
Según la asociación, la multa, interpuesta por el Ministerio de Consumo, "socava la libertad de precios", algo que considera "fundamental" para la elección de los consumidores y la competencia".
El director general de la IATA, Willie Walhs, ha catalogado la medida de Consumo de "atroz" y ha señalado en un comunicado que no es más que una "bofetada a los viajeros que quieren poder elegir".
Las aerolíneas defienden que no incluir una maleta de cabina en el precio básico del billete permite a los viajeros que quieren volar con menos equipaje ahorrarse el precio de esta, mientras que las aerolíneas pueden saber con antelación cuántas maletas van a tener a bordo. Por ello, recalcan que el hecho de que los billetes incluyan de manera automática el transporte de este bulto supondría un incremento en el precio de los billetes.
En su declaración, Walsh se ha preguntado "qué será lo siguiente", equiparando esta decisión con cobrar a todos los clientes de un hotel por el desayuno o a los asistentes a un concierto a pagar el guardarropa.
Así, destaca que la legislación de la UE protege la libertad de precios "por una buena razón" y que las aerolíneas ofrecen diversos modelos de servicios, desde el todo incluido hasta el transporte básico, añadiendo que la medida del Gobierno español es "ilegal" y "debe detenerse".
Según los datos de la IATA, el 65% de los pasajeros prefiere pagar lo menos posible por un billete y agregar los servicios adicionales en el caso de que los necesiten y, además, el 66% considera que hay suficiente transparencia en cuanto a los precios de los servicios.
Este mismo viernes, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado una sanción a las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea con multas por importe conjunto de casi 179 millones de euros por prácticas "abusivas" como las de cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.
El de las multas deriva del cálculo sobre los beneficios que cada una de ellas haya conseguido con estas prácticas. Así, Ryanair ha sido multada con 107,7 millones de euros, mientras que Vueling ha recibido una sanción por valor de 39,2 millones de euros, siendo estas dos aerolíneas las que concentran la mayor parte del importe total de la multa.
La sanción de easyJet alcanza los 29,09 millones de euros; la de Norwegian es de 1,6 millones y, por último, la de Volotea alcanza los 1,18 millones de euros.
Ahora, según ha informado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), todas las implicadas van a solicitar medidas cautelares para no tener que hacer ningún cambio en su política ni abonar la sanción hasta que se resuelva el proceso en el tribunal de lo contencioso-administrativo, un proceso que podría alargarse en hasta dos años.