- Critica que no informó a los usuarios afectados de su derecho a una compensación económica por las cancelaciones
- 0,000£
- 0,12%
La Autoridad Garante de la Competencia del Mercado (AGCM) de Italia ha informado este jueves de que ha sancionado a la aerolínea irlandesa Ryanair con una multa de 1,85 millones de euros por las numerosas cancelaciones de vuelos que realizó en septiembre de 2017.
La autoridad ha considerado que la aerolínea realizó una práctica comercial "desleal" al cancelar estos vuelos por motivos organizativos y de gestión que ya eran conocidos por la empresa, no por causas externas e imprevistas, lo que causó "inconvenientes considerables a los consumidores que planearon sus viajes durante mucho tiempo y que ya habían reservado y pagado su billete de avión".
En estas fechas la compañía irlandesa anunció que cancelaría una media de 40-50 vuelos diarios durante seis semanas "para mejorar la puntualidad", lo que supuso la cancelación de alrededor de 2.000 vuelos.
En su comunicado, la AGCM considera "engañosa" la forma en la que la compañía informó de estas cancelaciones. En concreto, Ryanair les ofreció el reembolso o el cambio del billete a todos los usuarios afectados, pero no les informó de su derecho a compensación económica recogido en el Reglamento CE 261/04 en caso de cancelación de vuelos.
Con respecto a ello, en febrero de 2018, durante el transcurso de esta investigación, Ryanair añadió esta información a su página web y envió comunicaciones individuales a los consumidores para que fueran conocedores de sus derechos.