- -0,190€
- -1,14%
La compañía de consultoría y tecnología Indra se encargará de la renovación integral del sistema que gestiona el tráfico aéreo de toda Argelia, un proyecto que cuenta con un importe de 47 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y medio.
Indra remarca en un comunicado que se trata del proyecto de modernización del tráfico aéreo "más importante puesto en marcha en el continente africano en los últimos doce meses" y, por su envergadura y ambición, situará al proveedor estatal de servicios de navegación ENNA (L'Etablissement National de la Navigation Aérienne, por sus siglas en francés) a la "vanguardia mundial en términos de seguridad, eficiencia, capacidad y respeto medioambiental".
"El proyecto convertirá a ENNA en uno de los proveedores de servicios de navegación aérea más competitivo del mundo. Dispondrá de la tecnología para prestar un servicio de navegación al nivel del que ofrecen los países más avanzados", incide la compañía, que ha diseñado este programa para dotar a Argelia de un sistema integrado que aporte a ENNA "las máximas capacidades y las herramientas de última generación para planificar y ordenar el tráfico en su espacio aéreo".
Además, incide en que será un sistema que compartirá base tecnológica y capacidades con los que Indra ya ha implantado en Europa y superará las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá a los controladores en Argelia coordinarse con total fluidez con los centros de control de países vecinos.
El director general de ENNA, Youcef Safir, y el responsable de Tráfico Aéreo Internacional de Indra, Gonzalo Gavín, han firmado este miércoles el Programa de Desarrollo de la Gestión del Espacio Aéreo del país en una ceremonia que tuvo lugar en el Complejo de Navegación Aérea de la capital y que contó con la presencia del Ministro de Trabajos Públicos y de Transportes, M. Abdelghani Zalene.
Indra subraya que gracias a su tecnología ENNA podrá gestionar más vuelos a un menor coste, al mismo tiempo que se incrementan los niveles de seguridad, superando ampliamente los estándares internacionales más exigentes. Argelia podrá sacar así el máximo partido a la situación privilegiada que ocupa su espacio aéreo como zona de paso obligado para las rutas que unen el continente europeo y africano, lo que potenciará los ingresos que percibe y reforzará su posición comercial.
En esta línea, la tecnología contribuirá asimismo a mejorar la gestión del tráfico en los aeropuertos del país, reforzando la puntualidad de los vuelos y la comodidad del viajero, lo que contribuirá a dinamizar el sector turístico de Argelia y su economía. Además, las herramientas del nuevo sistema facilitarán rutas más precisas a las aeronaves, lo que reducirá las emisiones de CO2, protegiendo el medioambiente.
TRABAJOS DEL PROYECTO
Dentro de los trabajos establecidos en el proyecto, Indra se encargará de modernizar el centro de control regional de Argel y desplegar un nuevo centro en Tamanrasset, así como de renovar los sistemas de los centros de control de aproximación de Argel, Annaba, Constantine, Orán y d'Hassi Messaoud. Para facilitar la adaptación al nuevo sistema de automatización y formar a los controladores, la compañía entregará a ENNA dos simuladores de gestión de tráfico aéreo.
El proyecto también contempla la mejora de la vigilancia en todo el espacio aéreo del país, para lo que Indra desplegará once estaciones radar, dotadas de cuatro radares primarios y nueve secundarios modo S, y trece estaciones de vigilancia ADS-B. Además, asegurará el soporte logístico en todo el ciclo de vida del sistema, cubriendo las necesidades de formación, asistencia y garantías, facilitando los recambios, reparaciones, actualizaciones y la formación necesaria.
Asimismo, dotará las posiciones de trabajo de los controladores aéreos con comunicaciones de voz digitales Garex 300 que se apoyarán en una extensa red de 27 estaciones satelitales VSAT, con dos nodos o hub para el segmento espacial, así como una treintena de estaciones VHF y más de veinte estaciones FH.