Isla: "La diferenciación de Inditex se hace cada vez más clara a medida que pasa el tiempo"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Inditex prevé un aumento de entre el 2% y el 4% en el beneficio neto de este año por el impacto de la normativa NIIF 16 frente a la NIC 17, al tiempo que espera un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6%, según ha señalado la firma en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas de Inditex, que ha anunciado un beneficio neto de 734 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 10% más, reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el beneficio neto habría crecido un 7%.

"Durante el primer trimeste fiscal, Inditex ha adoptado la nueva normativa sobre arrendamientos, NIIF 16, utilizando el método de transición retrospectivo modificado. La implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio, sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018", ha explicado la firma.

En este sentido, ha precisado que el impacto de la nueva normativa sobre arrendamientos NIIF 16 en el beneficio neto del primer trimestre fiscal ha sido de 21 millones de euros.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 980 millones de euros, un 15% superior al de hace un año.

Eliminado el impacto de la apliación de la NIIF 16, el Ebitda habría crecido un 9% y el Ebit, un 7%.

Por otro lado, Inditex ha resaltado que ha mantenido los gastos operativos "bajo estricto control" durante el trimestre, al totalizar 1.842 millones de euros, un 16% menos. Eliminado el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, habrían crecido un 5%.

En este sentido, la compañía ya ha comenzado a reportar bajo la normativa NIIF 16 que cambia principalmente el tratamiento contable de los contratos de arrendamiento. Así, los gastos fijos de alquiler se han reemplazado en la cuenta de pérdidas y ganancias por gastos de amortización y gastos financieros, mientras que los gastos variables de alquiler permanecen en la línea de gastos de alquiler.

UN MODELO "UNICO Y DIFERENCIADO"

En la conferencia ante los analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha resaltado el "carácter único" y la "flexibilidad" del modelo de Inditex, así como su implantación. "La diferenciación de Inditex se hace cada vez más clara a medida que pasa el tiempo", ha señalado el presidente del grupo.

"Los resultados y el crecimiento del margen bruto se deben a la ejecución de este modelo de negocio", ha destacdo Isla, quien ha achacado además la mejora del margen bruto al bajo nivel de inventario, al tiempo que ha destacado el crecimiento del 9% en la posición financiera neta, hasta 6.669 millones, aun cuando se ha producido un aumento del dividendo.

El grupo gallego celebrará su junta general de accionistas el próximo 16 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción (+17%), de los cuales 0,44 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre.

Este dividendo está en línea con la nueva política de 'pay out' del grupo, que el consejo de administración ha propuesto elevar del 50% al 60%. Además, incluye la parte correspondiente del dividendo extraordinario de un euro por acción que el grupo propone distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Durante su intervención, Isla ha subrayado que todo el desarrollo del modelo de negocio de Inditex "está orientado a dar servicio al cliente" y en ese sentido ha concretado algunos aspectos como el servicio Click&Collect y los puntos automatizados de recogida de pedidos 'online', que han tenido "muy buena acogida" por parte de los clientes.

También ha destacado el despliegue del RFID, clave, según ha afirmado, para permitir "más venta 'full prize' durante la campaña" y el 'stock integrado', "un sistema muy eficiente desde el punto de vista de la distribución" porque permite utilizar tanto el 'stock' de tienda como el de los almacenes 'online' para la venta.

-

contador