• También se propondrá a los accionistas llevar a cabo una reducción de un máximo del 2,46% del capital social
  • Junto a estas medidas, se someterán a votación el nombramiento de Xabier Sagredo
iberdrola port

La junta de accionistas de Iberdrola, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao mañana viernes, se pronunciará sobre el aumento de un 4% de la remuneración anual a los accionistas con cargo al ejercicio 2015, hasta alcanzar los, al menos, 0,28 euros brutos por acción.

En concreto, la retribución se compondrá de los 0,127 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero con motivo del segundo aumento de capital liberado implementado en el marco del sistema de 'dividendo flexible', más un pago en efectivo de 0,03 brutos por acción, que será satisfecho el próximo mes de julio, y de una retribución de, al menos, 0,123 euros brutos por título en el marco del primer aumento de capital liberado que se aprobará por los accionistas.

La compañía pagará una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por acción

Además, el grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán abonará una prima de asistencia a la junta de 0,005 euros brutos por acción, que recibirán tanto los accionistas que acudan al acto de forma presencial como los que deleguen su representación.

También se propondrá a los accionistas llevar a cabo una reducción de un máximo del 2,46% del capital social, con el objetivo de evitar el efecto dilutivo derivado del dividendo flexible, un programa que permite a los accionistas elegir entre recibir su retribución en efectivo o en acciones de la compañía de forma gratuita, y contribuir de este modo a mantener el beneficio por acción.

Este será el primer paso de una tendencia al alza prevista para los próximos años, en los que Iberdrola prevé incrementar la remuneración a sus accionistas en línea con el crecimiento de los resultados.

También se propondrá a los accionistas llevar a cabo una reducción de un máximo del 2,46% del capital social

En concreto, el 'pay-out' se situará dentro del rango comprendido entre el 65% y el 75% y se mantendrá el programa de dividendo flexible'.

Al mismo tiempo, Iberdrola llevará a cabo programas de recompra de acciones propias, con lo que mantendrá el número de títulos de su capital social en 6.240 millones.

NOMBRAMIENTO COMO CONSEJERO DEL PRESIDENTE DE BBK

Junto a la propuesta de dividendo, también se someterá a votación el nombramiento de Xabier Sagredo, actual presidente de Fundación BBK, como nuevo consejero externo y las reelecciones de Íñigo Víctor de Oriol (externo) y de los consejeros independientes Braulio Medel Cámara, Samantha Barber e Inés Macho Stadler.

Los estatutos de Iberdrola permitirían sin ningún problema elevar el número de consejeros con el nombramiento de Sagredo, aunque previsiblemente ocupará el hueco en el órgano rector que podría dejar Xabier de Irala, consejero dominical en representación de Kutxabank, ya que cumple los 70 años establecidos normativamente.

Lea además:

Insiders: movimientos en Iberdrola

Iberdrola gana licitación de planta de energía del Noroeste ubicada en Sinaloa

Iberdrola cierra en Escocia su mayor central en el mundo

contador