- Es la primera eléctrica de Brasil con 13,4 millones de usuarios
- 0,260€
- 1,95%
Iberdrola, a través de su filial Elektro, se ha adjudicado en Brasil la construcción de seis grandes líneas de alta tensión de cerca de 600 kilómetros de longitud en el Estado de Mato Grosso do Sul y la mejora de tres subestaciones, ubicadas en Sao Paulo, Santa Catarina y Ceará, proyectos que suman una inversión conjunta de alrededor de 250 millones de euros.
La adjudicación ha sido concedida por la Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel), regulador del sistema eléctrico de Brasil, en un concurso internacional en el que han participado hasta 50 operadores.
En concreto, la energética construirá, como muy tarde para 2022, las líneas de alta tensión de Rio Brilhante - Dourados (122 kilómetros), Nova Porto Primavera - Rio Brilhante (137 km.), Nova Porto Primavera- Ivinhema 2 (64 km.), Rio Brilhante - Campo Grande (149 km.), Imbirussu - Campo Grande (57,3 km.) y Dourados - Dourados II (48,2 km.).
Además, se ha hecho con la concesión para las mejoras, antes de 2021, de las subestaciones de Atibaia (500 kilovoltios), ubicada en el Estado de Sao Paulo; de Bigua (525 kV), en el Estado Santa Catarina y de Sobral III (500 kV), en el Estado de Ceará.
Estas adjudicaciones se incluyen en una gran subasta de infraestructuras de transporte de energía eléctrica celebrada ayer en Brasil, en la que el regulador del país asignó, a través de 31 lotes, más de 7.000 kilómetros de líneas de transmisión y más de 13.100 MVA de potencia en subestaciones en 19 estados.
Elektro es la octava mayor compañía de distribución eléctrica de Brasil y la tercera del Estado de São Paulo, operando en un área caracterizada por la dispersión geográfica y la diversidad socioeconómica. La compañía da servicio a 223 municipios en el Estado de São Paulo y a cinco en el Estado de Mato Grosso do Sul, suministrando energía eléctrica a más de 5,5 millones de personas.
PRESENCIA EN BRASIL
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán está presente en Brasil desde el año 1997 a través de su participación del 39% en el holding Neoenergia, donde tiene como socios locales a Banco do Brasil (12%) y Previ (49%). Además, durante el primer semestre de 2011 cerró la adquisición de Elektro.
Gracias a esa operación, Iberdrola se convirtió en la primera compañía distribuidora de energía eléctrica por número de clientes en Brasil, donde ya atiende a unos 13,4 millones de usuarios. La compañía distribuyó más de 62.726 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica a sus clientes brasileños a lo largo del año 2016.
Además, dispone de una presencia relevante en el área de generación de electricidad en Brasil, con 1.247 megavatios (MW) de potencia instalada, fundamentalmente a través de instalaciones de generación respetuosas con el medio ambiente: centrales hidroeléctricas y parques eólicos.