El Gobierno galo adjudica a EDF y Maple Power el desarrollo de un parque de 1.000 MW por el que competía la energética española
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Iberdrola aspira al desarrollo de dos nuevos proyectos de eólica marina en aguas de Francia que suman un total de 2.500 megavatios (MW), en su apuesta por el impulso de las energías renovables en el país galo.
El Ministerio de Transición Energética francés anunció este lunes la lista final de candidatos para estos dos parques eólicos marinos ubicados frente a la isla de Oléron, denominado (AO7) y Normandia (AO8).
En el caso del proyecto AO7, de 1.000 MW, Iberdrola competirá con Ocean Winds, RWE, Océole, Eni Plenitude, así como las 'joint venture' de Corio-Qair, EDF Renwables-Maple Power, Skyborn-Cobra y TotalEnergies y Jera.
Para el parque AO8, de 1.500 MW, pujará con Ocean Winds, Eni Plenitude, una alianza formada por Vattenfall, Skyborn y Banque de Territoires, y también con las 'joint venture' de EDF Renewables y Maple Power, de TotalEnergies y RWE y de Corio y Qair.
La adjudicación de estos dos proyectos se producirá a principios de 2024, con un objetivo de que estén en marcha en el horizonte del año 2032.
La energética española aspiraba también a desarrollar una potencia de 1.000 MW en las costas de Normandía, proyecto que ha sido adjudicado finalmente este lunes por el Gobierno galo a la estatal EDF y la canadiense Maple Power, a través de su 'joint venture' Eoliennes en Mer Manche Normandie.
El pasado mes de noviembre, Iberdrola firmó un memorando de entendimiento con la firma de inversión AXA IM Alts, que se incorporaría como accionista minoritario, para aspirar al desarrollo de un proyecto de eólica marina de 1.000 MW en Normandía.
Por otra parte, el Ejecutivo francés indicó que el próximo mes de abril se publicará en la página web de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) el pliego de condiciones para otro proyecto eólico marino flotante de 250 MW en el sur de Bretaña (AO5) en la web de la Comisión de Regulación Energética (CRE).
Este proyecto será uno de los primeros proyectos eólicos flotantes del mundo en ser adjudicado mediante licitación comercial. Los candidatos podrán preparar sus ofertas, que luego serán seleccionadas en base a un panel de criterios económicos, sociales y ambientales. La adjudicación de este parque está prevista para finales de 2023.
APUESTA POR EL MERCADO FRANCÉS.
Iberdrola está presente en Francia desde hace veinte años y planea invertir alrededor de 4.000 millones de euros para 2025 en el país, principalmente en proyectos de energía renovable.
En Francia, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán opera 11 proyectos eólicos con una capacidad instalada total de 118 MW. La compañía está desarrollando una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 800 MW en diferentes etapas de desarrollo, desde París y con oficinas regionales en Lyon, Nantes, Nancy, Burdeos, Limoges y Marsella.
Además, recientemente se adjudico su primer proyecto de planta solar flotante en Francia con una capacidad total de 25 MW (MWp) como parte de una convocatoria lanzada en junio de 2022 por el municipio de Kurtzenhouse (67) en Alsacia.
Asimismo, está construyendo actualmente un parque eólico marino de 496 MW en la bahía de Saint-Brieuc que se pondrá en marcha en diciembre de 2023.