MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los títulos de IAG han liderado este viernes las caídas del Ibex 35, con un descenso de casi el 3%, tras presentar unos resultados semestrales algo menores al consenso de analistas, con un beneficio de 835 millones de euros antes de extraordinarios, que se dispara hasta los 1.408 millones de euros incluyendo estas partidas por el impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones, más del doble que su resultado un año antes.
El 'holding' que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, abría con un alza del 0,4% en los primeros compases del mercado tras comunicar sus cuentas y su mejora operativa pese al efecto de las huelgas de control en Francia, para caer minutos después más de un 4%, y mitigar algo su descenso al cierre.
El mercado, que ya castigó ayer a IAG en el parqué ante la nueva alianza anunciada entre Air France-KLM y Air Europa para las rutas entre Europa y Latinoamérica --mercado natural para Iberia--, ha valorado la presión que las huelgas de controladores aéreos en Francia ha ejercido sobre las cuentas del grupo, especialmente para Vueling.
Analistas consultados por Europa Press inciden en que el repunte del crudo "tampoco favorece" por lo que será importante ver su evolución, pese a que el grupo aéreo fue prudente y tiene la mayor parte del combustible del año ya cubierto, además de tener "unas previsiones sobre el mismo bastante realistas".
Victoria de la Torre, analista de Self Bank, apunta que IAG cuenta con "buenos márgenes", de los más elevados del sector, y sus previsiones son también positivas con lo que el valor tiene un potencial alcista del 12%.
En opinión de Bankinter los resultados se han situado por debajo de lo esperado debido a la penalización por el elevado coste del crudo. Por ello el mercado los descuenta negativamente.
En esta misma línea, el analista de Renta 4, Ivan San Félix, asegura que el impacto en la cotización del grupo aéreo, a pesar de que estos resultados "incumplen levemente las previsiones a nivel operativo", no es significativo.
Desde XTB el analista Jorge López destaca que la compañía ha logrado batir las expectativas del mercado al mejorar su beneficio a pesar de las trabas por las huelgas de controladores. En cuanto a la proyección del negocio, considera que el futuro es "un tanto turbulento" con varios frentes abiertos.
En su opinión, el proceso de salida de Reino Unido de la UE, que se empezará a materializarse en 2019, podría provocar un encarecimiento en los costes operativos de la aerolínea y un descenso de viajeros. Por otro lado, se aprecia cierta estabilización en el ritmo de crecimiento de pasajeros a nivel nacional, que pueden "poner en cuestión" su crecimiento.