MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Los títulos de IAG han liderado hoy las subidas del Ibex 35, con una subida del 5,65%, tras presentar unos resultados trimestrales que superan ampliamente las previsiones a nivel operativo, con una mejora del 75%, hasta los 280 millones de euros, frente a los 201 millones de euros estimados por el consenso de analistas.
La matriz de Iberia y British Airways ya supera los 7,5 euros por título, su nivel más alto desde el pasado mes de enero de 2016, y cotiza a 7,69 euros. Durante la sesión se han intercambiado 8,32 millones de títulos por un efectivo de 63,5 millones de euros.
"Los buenos resultados no se han vistos eclipsados por la negativa de Norwegian por la oferta del grupo IAG, al considerar que infravaloran la compañía y sus perspectivas de futuro", según destacan los analistas de XTB. Por el contrario, los títulos Norwegian han caído casi un 10% hoy la Bolsa de Oslo. Se espera que en las próximas semanas se presente una nueva oferta para hacerse con la noruega.
Norwegian Air Shuttle ha asegurado hoy haber rechazado ya dos ofertas de IAG por el 100% del capital al considerar que "infravaloraban" la compañía y sus perspectivas de futuro.
De su lado, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, confirmaba haber mantenido "varios contactos" con la cúpula directiva noruega, que finalmente no han llegado a un acuerdo, negando una oferta formal para añadir que está "considerando sus opciones" sobre Norwegian y que podría haber novedades en próximas semanas.
En los primeros compases de la sesión bursátil, el grupo aéreo que engloba a Iberia, BA, Vueling y Aer Lingus, se anotaba un 1,9% tras comunicar sus cuentas, que el mercado ha acogido positivamente, y su cotización se impulsaba a media sesión por encima del 4% tras la confirmación de los primeros contactos con Norwegian.
Norwegian ha reiterado hoy que el consejo de administración de la compañía noruega continúa plenamente comprometido con la ejecución de su estrategia establecida y en beneficio de todos sus accionistas.
Los dos fundadores de la 'low cost' --el CEO Bjorn Kjos y el presidente del consejo Bjorn Halvor Kise--, controlan el 26,8% del capital; les sigue el fondo de pensiones del Estado noruego con un 6,1% (Folketrygfondet), JP Morgan Securities (5,16%) y Danske Capital (5%).
Desde que IAG entrara con el 4,61% en el capital de Norwegian los analistas vienen señalando que la operación para hacerse con la compañía noruega tendrá su dificultad. El grupo que lidera Walsh indicó que esta participación minoritaria, pero "atractiva", estaba destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con la compañía noruega, incluyendo la posibilidad de lanzar una OPA sobre el 100%.
El movimiento de IAG es relevante en esta industria pues Norwegian, impulsora de los vuelos de bajo coste de larga distancia y una de las compañías con mayor crecimiento en Europa --casi el 77% de su facturación procede de fuera de Noruega--, además el 19% de las operaciones de la noruega compite directamente con Vueling desde Barcelona y, sobre todo, con LEVEL, aerolínea que creó el grupo en junio para contrarrestar su competencia.
IAG mantiene su objetivo de crecer un 6,8% este año, con un incremento de la oferta algo menor para BA (+2,6%) y mayor para el resto de sus aerolíneas (+10,1% en Aer Lingus; del 7,9% en Iberia; del 13,3% en Vueling, además del incremento de oferta en LEVEL con la incorporación de tres aviones adicionales, hasta cinco en verano).