- Es el segundo aeropuerto más concurrido de la capital británica
- -0,001€
- -0,03%
La compañía matriz de Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG), comprará los derechos de despegue y aterrizaje ('slots') de la fallida aerolínea Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick, superando a otras compañías interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian
El grupo aéreo ganó la carrera por asegurarse la mayoría de las valiosas plazas de despegue y aterrizaje en Gatwick, el segundo aeropuerto más concurrido de Reino Unido, según dijo dijeron fuente familiarizadas con la situación.
El acuerdo ha tenido lugar después de que Monarch ganase la apelación contra una decisión judicial que le negó, tras declararse en bancarrota, ejercer los derechos sobre los espacios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos británicos de Luton y Gatwick, posiblemente la parte restante más valiosa del negocio.
Los 'slots' de Gatwick y Luton podrían valer alrededor de 60 millones de libras
Los 'slots' de Gatwick y Luton, los activos más solicitados, podrían valer alrededor de 60 millones de libras (67,7 millones de euros), según sus cálculos.
APELACIÓN POR LOS 'SLOTS'
La aerolínea británica, que cesó sus operaciones en octubre, no tenía aviones y solo tenía tres pilotos entrenados en cargos operaciones por lo que el Airport Coordination Limited (ACL) no tenía el deber de asignarle 'slots' para el verano de 2018. Posteriormente, la autoridad aeronáutica británica le revocó la licencia como operador.
Sin embargo, el fallo del Tribunal de Apelaciones determinó que a pesar de esto, Monarch Airlines seguía siendo una compañía aérea cuando los 'slots' fueron asignados el mes pasado.
El Gobierno británico tuvo que fletar 30 aviones a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para devolver a los alrededor de 110.000 pasajeros que se vieron afectados por el cierre de Monarch.
ACL no apelará la decisión pese a que le preocupan las implicaciones del fallo. "El hecho de que una aerolínea desaparecida pueda obtener y comerciar 'slots' establece un precedente preocupante para el futuro, que causará preocupación a las aerolíneas y los aeropuertos", dijo en un comunicado.