MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los títulos de IAG, la matriz de Iberia y Vueling, han cerrado la semana con una subida de casi el 5% en el Ibex 35 fruto del alivio que supone saber que no habrá un 'Brexit' duro inminente, tras la prórroga hasta el 31 de octubre concedida por la Unión Europea a Reino Unido para su salida del bloque comunitario.
Este retraso, además, permite que la favorable situación regulatoria actual se extienda durante el verano, el periodo del año más importante para el sector aéreo y para el turismo, y por extensión para IAG.
"El retraso de la salida del Reino Unido de la UE explica el gran comportamiento de IAG en la semana, frente a la evolución del selectivo (-0,44%), teniendo en cuenta que su cotización lleva tiempo estando penalizada por la incertidumbre sobre el Brexit dada su gran exposición", explica Iván San Félix, analista de Renta4.
En cualquier caso, y a la espera de que la Comisión Europea valide los planes de contingencia presentados por ambas compañías, habrá que seguir la evolución que resulte del nuevo calendario del 'Brexit.
Desde Self Bank, Felipe López, subraya que el retraso del 'Brexit' garantiza de alguna manera el flujo de turistas británicos a España, mercado que supone más del 20% del total de visitantes que nuestro país recibe al año. No obstante, el valor no está exento de riesgos por ser una empresa sensible a la evolución del precio del petróleo o la debilidad de la libra esterlina.
Los analistas consultados remarcan los esfuerzos que está llevando a cabo el 'holding' aéreo --que ha blindado al 47,5% su capital extracomunitario evitando cualquier entrada de inversores ajenos a la UE-- para lograr minimizar el impacto frente a la posibilidad de un 'Brexit' duro, ante la proyección que pueda tener a corto plazo por un proceso de ruptura que no acaba de cerrarse.
"Si bien partimos de un inicio de año complicado, en el que las pérdidas superaban el 7% ha sido tras las medidas adoptadas durante las últimas semanas en relación a la normativa, y ahora con la prórroga obtenida, cuando la aerolínea empieza a ver la luz al final del camino", apunta Antonio Sales, analista de XTB.
IBERIA Y VUELING ENTREGAN SUS PLANES DE CONTINGENCIA.
Iberia y Vueling han entregado ya a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo adscrito al Ministerio de Fomento, sus respectivos planes de contingencia ante un escenario de 'Brexit' duro, dentro del plazo que se había fijado para ello, que tendrá hasta el 12 de junio para evaluarlos y enviar su informe a la Comisión Europea.
Las aerolíneas cuentan con un plazo de seis meses para cumplir con las obligaciones de propiedad y control que les permitan operar como compañías europeas tras el 'Brexit' para ajustarse a las reglas de propiedad y control para poder seguir operando como aerolíneas europeas, que empezó a contar el pasado 27 de marzo.
Aunque los líderes de la Unión Europea decidieron dar más tiempo a Reino Unido para lograr un 'Brexit' ordenado, el que la salida del país se haya retrasado hasta el 31 de octubre no altera en nada los plazos que se han fijado para que las aerolíneas se preparen.
Al respecto, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que se viene trabajando desde el principio con Iberia y Vueling, en conversaciones permanentes, con el fin de garantizar que sus vuelos se sigan realizando, y se está a la espera de lo que finalmente se traduzca de la prórroga dada por la UE al Reino Unido.
Cuestionada por si los planes presentados por Iberia y Vueling a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como regulador competente de sus licencias como operadores aéreos suponen cambios en el accionariado y si esta documentación garantiza que podrán seguir volando en la Unión Europea, Celaá se ha limitado a señalar: "No nos sorprende que Iberia y Vueling estén trabajando en esa dirección".