MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los títulos de IAG caen un 4,5% en el Ibex 35, tras la presentación de sus resultados semestrales con un beneficio de 835 millones de euros antes de extraordinarios, algo por debajo del consenso estimado por los analistas, que se dispara hasta los 1.408 millones de euros incluyendo estas partidas por el impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones, más del doble que su resultado un año antes.
El 'holding' que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, abría con un alza del 0,4% en los primeros compases del mercado tras comunicar sus cuentas y su mejora operativa pese al efecto de las huelgas de control en Francia, que el mercado ha acogido minutos después con caídas cotizando a 7,34 euros por título.
La aerolínea catalana Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Además, el impacto neto en el beneficio de las operaciones por cambio de divisas fue desfavorable en 66 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La nueva alianza anunciada ayer entre sus rivales Air France-KLM y Air Europa para las rutas entre Europa y Latinoamérica --mercado natural para Iberia-- está detrás también de su valoración a la baja, que ayer ya castigó su cotización, pese a los buenos resultados y las estimaciones de IAG de que su beneficio operativo en 2018 crezca frente al año anterior.