MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La empresa de cruceros de expedición Hurtigruten ha anunciado una serie de transformaciones ecológicas y la construcción de su primer buque de emisiones cero, estableciendo un nuevo estándar de sostenibilidad marítima.
Tres de sus buques operarán con energía eléctrica híbrida y toda la flota será más eficiente desde el punto de vista energético, reduciendo las emisiones de CO2 en un 25% y las de NOx en un 80%.
Los viajeros podrán disfrutar de una experiencia más ecológica y silenciosa a bordo de The Original Norwegian Coastal Express, con la incorporación de nueva tecnología híbrida eléctrica, biocombustibles certificados procedentes de fuentes sostenibles autorizadas, eliminación del plástico de un solo uso mediante alternativas biodegradables o duraderas de alta calidad, y sistemas de tratamientos de aguas residuales de última generación para minimizar las emisiones al mar.
Además, los nuevos cascos aerodinámicos optimizan la inercia y reducen la resistencia al navegar, y la conectividad a tierra en todos los buques reduce las emisiones cuando están atracados en el puerto.
Además Hurtigruten se embarca en la construcción de su primer buque de emisiones cero, el Sea Zero, que está programado para el 2030. Esta iniciativa representa la acción de sostenibilidad más ambiciosa en la historia de la empresa.
El diseño conceptual del Sea Zero incluye tecnologías avanzadas y sostenibles, como velas eólicas y solares con tres alas autónomas retráctiles y paneles solares que cubrirán una superficie total de más 4.000 metros cuadrados, aprovechando la energía del Sol de medianoche del norte de Noruega.
Un sistema de baterías de 60 MWh de potencia almacenará la energía renovable de las velas o de los puertos para cargarse, con indicadores visibles del nivel de carga. Además, el buque estará equipado con un puente guiado por IA, reduciendo el tamaño del puente y ofreciendo a los viajeros más espacio y zonas de visión en las cubiertas superiores.
Finalmente, dos propulsores situados en la popa se retraerán hacia el interior del casco cuando no se necesiten, aumentando la aerodinámica del buque.
La fase de investigación y desarrollo del proyecto Sea Zero tendrá su fin el próximo año de 2025, mejorando y probando nuevas tecnologías prometedoras, para luego avanzar a la fase de nueva construcción con el objetivo de presentar el buque en 2030.