NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)

Halliburton, una de las principales compañías globales de servicios petrolíferos, contabilizó un beneficio neto atribuido de 46 millones de dólares (37,6 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 32 millones de dólares (26 millones de euros) anotadas durante el mismo periodo del año precedente, según informó en un comunicado.

La cifra de negocio de Halliburton entre los meses de enero y marzo de 2018 sumó un total de 5.740 millones de dólares (4.692 millones de euros), lo que representa un incremento del 34% respecto a la alcanzada durante los tres primeros meses de 2017, con un incremento del 46% de los ingresos por producción y de un 15,4% de los derivados por su actividad de perforación y evaluación.

"Estoy muy satisfecho con los resultados de nuestro negocio en América del Norte. La actividad en territorio estadounidense sigue siendo resistente, ya que nuestros clientes tienen una gran cartera de proyectos económicamente viables", dijo el presidente y consejero delegado de Halliburton, Jeff Miller.

El buen comportamiento de la actividad norteamericana, cuyas ventas crecieron en torno a un 58%, se vio parcialmente compensada con una disminución en múltiples líneas de servicio en América Latina, especialmente en Venezuela.

De hecho, la firma se anotó un cargo de 312 millones de dólares (255 millones de euros) en el país que preside Nicolás Maduro, como resultado de la continua devaluación de la moneda local, combinado con las sanciones de EEUU y los constantes desafíos políticos y económicos. "La compañía mantiene su presencia en Venezuela, pero está gestionando cuidadosamente su exposición futura", subrayó.

Respecto al resto de mercados, Miller dijo que, aunque en otras etapas ha estado mejor posicionado que en la actualidad, confía "en la fuerza y la rentabilidad" que el negocio demostrará a medida que se desarrolle la recuperación internacional.

"En general, soy optimista sobre la rentabilidad relativa de Halliburton para el resto del año (...). Estamos ejecutando nuestra estrategia, la cual está funcionando bien, basada en ofrecer rendimientos líderes en la industria", aseveró Miller.

contador