MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Huawei ha desbancado a Apple como la segunda empresa que más móviles, puesto que el fabricante del iPhone había ocupado durante los pasados ocho años, mientras que Samsung se mantiene como líder mundial en ventas de 'smartphones', según el estudio del mercado de distribución de móviles realizado la Corporación Internacional de Datos (IDC).
La empresa china alcanza su récord en cuanto a cuota de mercado, un 15,8%, que supone 54,2 millones de dispositivos móviles vendidos y un crecimiento de un 40,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Con ello, Huawei se pone por delante de Apple, que el pasado trimestres consiguió un 12,1% del total del mercado de 'smartphones' y vender 41,3 millones de unidades.
Huawei ha superado por primera vez en su historia a la marca estadounidense y se mantiene como líder en el mercado chino. La organización responsable del estudio ha resaltado la acogida de los Huawei P20 y P20 Pro lanzados durante este trimestre, a lo que también se une la introducción de la tecnología GPU Turbo para optimizar el rendimiento de los juegos para móvil.
Por su parte, Apple se queda fuera del 'top 2' este trimestre, algo que no sucedía desde el segundo trimestre de 2010. A pesar de ello, crece un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior y mantiene a su buque insignia, el iPhone X, como uno de los terminales más vendidos.
Samsung se mantuvo durante el segundo trimestres de 2018 en lo alto del 'ranking', aunque ha descendido su cuota de mercado un 10,4% en comparación con el año anterior. IDC resalta que las ventas del S9 y S9+ lanzados a principios de año fueron inferiores a lo esperado para explicar esta tendencia.
Xiaomi supera a OPPO y alcanza el cuarto lugar, con un 9,3% del mercado y creciendo anualmente un 48,8%, impulsada por su crecimiento en India e Indonesia, como resalta IDC. La compañía china vendió entre abril y junio 31,9 millones de móviles.
En lo relativo a OPPO, se sitúa en quinta posición, con un 8,6% del total del mercado y 29,4 millones de 'smartphones' vendidos. La marca china, a pesar de perder una posición, crece un 5,1% con respecto al año anterior, aunque sufre una desaceleración en el sudeste asiático, según IDC.
Como datos globales del segundo trimestre de 2018 se han puesto en distribución 342 millones de 'smartphones', lo cual supone un descenso del 1,8% comparado con el año anterior (348,2). La cifra desciende por tercer trimestre consecutivo en el mercado global, lo que se traduce como el cuarto trimestre de descenso desde que se elabora este estudio.
El vicepresidente de programa del análisis trimestral Mobile Phone Tracker Ryan Reith comenta que es probable que en los próximos meses las posiciones superiores del ranking continúen variando ya que "la competencia del extremo ultra alto (más de 700 euros) se basa en gran parte en una combinación de Apple, Samsung y Huawei que depende de la geografía, y es poco probable que esto cambie mucho a corto plazo".