MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Grupo IFA, firma dedicada a la distribución de productos de alimentación y gran consumo en España, cerró 2017 con una facturación consolidada de 17.001 millones de euros en el mercado ibérico, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, 12.355 millones de euros corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del 4,7% con respecto al año 2016, por encima de la evolución del sector.
IFA, además, ha logrado aumentar su cuota de mercado en valor en el canal de supermercados en un punto porcentual en los últimos cinco años, hasta alcanzar el 15,8% a cierre de 2017.
De esta forma, el grupo cierra 2017 con una superficie comercial total de 4,4 millones de metros cuadrados repartidos en 7.025 establecimientos, que le sitúa como el primer grupo de distribución en superficie comercial en el mercado ibérico.
En el ámbito nacional, el grupo posee una red de 6.046 tiendas con una superficie comercial de 3,7 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 18,5% para en canal minorista y del 30,7% para el canal mayorista.
El desarrollo de la compañía y su compromiso con la creación de empleo ha permitido aumentar, por sexto año consecutivo, la cifra de trabajadores. El conjunto de las empresas del Grupo en el mercado ibérico dan trabajo a más de 103.365 personas. De ellas, 72.607 son empleados en España, lo que ha implicado la contratación de casi 2.700 personas en el mercado nacional durante 2017.
La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través de IFA, ha crecido por encima del 3% y alcanza los 5.817 millones de euros, lo que otorga a Ifa Retail un importe neto de cifra de negocio de 732 millones de euros, un 5,8% más.
En 2017, las compañías que forman parte del Grupo IFA han continuado potenciando su oferta comercial de alimentos frescos, a cuya compra el consumidor español destina la tercera parte de su cesta porque busca un enfoque más natural y saludable en su alimentación. A cierre de ejercicio, los frescos representaron el 44% del total de las ventas del grupo, cuyos supermercados concentran el 17,3% del gasto en esta categoría.
El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la junta general de accionistas que, los resultados de 2017 ponen de manifiesto la "vigencia y éxito de un modelo de negocio que es único en Europa porque lo protagonizan los operadores líderes regionales".
"Nuestro crecimiento sostenido, incluso en el período de la crisis, nos hace ser optimistas y sentirnos preparados para el futuro. La realidad de los operadores regionales, que concentran un 40% de la superficie comercial, tiene que ser más reconocida por su importancia", ha indicado.
El Grupo IFA está compuesto por 34 miembros, entre los que figuran Ahorramás, Alimerka, Bon Preu, Condis, Cash Lepe, Dinosol Supermercados, Gadisa Retail, Hiper Usera, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Supermercados o Unide, entre otros, y 137 empresas asociadas.