Este reconocimiento refleja la apuesta de Indra desde hace tres años por la diversidad, la igualdad y el fomento del talento femenino
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Gracia Sánchez-Vizcaíno, directora de sistemas de información (CIO) de Indra, ha sido elegida Directiva del Año por la Asociación Española de Mujeres Empresarias (Aseme), lo que supone además un reconocimiento a la apuesta impulsada en la compañía de consultoría y tecnología desde hace tres años por la diversidad, la igualdad y el fomento del talento femenino.
Un jurado compuesto por la junta directiva de la Aseme, la asociación de mujeres empresarias más veterana de España, y destacados empresarios y profesionales ha seleccionado a la directiva de Indra por su trayectoria profesional, ya que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información.
Sánchez-Vizcaíno se incorporó Indra en el año 2005 y desde su responsabilidad como CIO ha coordinado los principales hitos relacionados con los sistemas de información de la compañía de consultoría y tecnología.
La presidenta de Aseme, Eva Serrano, ha remarcado que Sánchez-Vizcaino, como el resto de premiadas, representa "los valores del feminismo; de las mujeres que tienen presencia, reconocimiento y capacidad para transformar su entorno como seres humanos libres y brillantes".
Asimismo, ha añadido que las mujeres premiadas "animan a seguir trabajando para lograr un mundo equilibrado, en el que hombres y mujeres trabajemos juntos en igualdad de condiciones y derechos".
DIVERSIDAD, IGUALDAD Y TALENTO FEMENINO EN INDRA
Este reconocimiento es un reflejo de la apuesta de Indra iniciada hace tres años por la diversidad, la igualdad y el fomento del talento femenino "como una de las principales vías para la evolución de la compañía hasta convertirse en la organización orientada al talento que aspira a ser". Fuentes de la empresa, afirman que esta apuesta ya está ofreciendo "otros resultados sobresalientes".
La compañía que preside Fernando Abril-Martorell tiene una presencia de mujeres muy relevante dentro del sector, ya que suponen un 34% de sus profesionales. Además, destaca la creciente presencia de mujeres en el grupo de dirección y gestión de la compañía, alrededor del 20%, lo que sitúa a Indra a la cabeza de las empresas tecnológicas comparables.
Estas cifras son especialmente llamativas si se tiene en cuenta que se producen en un entorno marcado por hechos como que en diez años se han reducido un 30% las matrículas universitarias en Ingeniería en España o que sólo el 3% de los graduados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es una mujer.
Además, Indra es una de las pocas empresas del Ibex 35 que tiene una mujer como consejera ejecutiva, ya que Cristina Ruiz es consejera directora general responsable de todo el negocio de Tecnologías de la Información de Indra, agrupados bajo la marca Minsait.
Las fuentes de Indra señalan que la compañía "no se queda ahí" y tiene claro que "no puede permitirse el lujo de desperdiciar tanto talento como el femenino", por lo que se ha impuesto la máxima atención a la diversidad y a la igualdad.
Con este fin, la empresa de consultoría y tecnología ha lanzado recientemente un ambicioso Programa de Igualdad y Diversidad de género, que hará a la compañía aún más inclusiva a medida que este se vaya implantando.
Entre las numerosas iniciativas en marcha se encuentran acciones de co-creación con grupos de empleados que están destinadas a definir la estrategia de igualdad de la empresa, sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión o el desarrollo de programas como 'Mujeres que inspiran', que sirven para dar a conocer mujeres de Indra con potencial que sirvan de modelo para el conjunto de profesionales.
Indra, además, está concluyendo el estudio de brecha salarial para valorar su situación en este aspecto. Los resultados preliminares de este, referidos de momento solo a España, muestran que la situación de la compañía a este respecto puede considerarse razonablemente satisfactoria, con una escasísima diferencia salarial entre géneros.
La compañía también ha dedicado su primer 'Hack Day' a mujeres universitarias, una jornada de formación y mentorización para potenciar la creatividad y la innovación que tenía como objetivo poner en valor el talento femenino y mostrar la confianza de Indra en su poder para mejorar la sociedad a través de la tecnología.
TRANSFORMACIÓN CULTURAL
La apuesta de Indra por la diversidad y la igualdad se enmarca en el programa de trasformación cultural que lleva implementando desde hace años y que, en paralelo a fomentar su liderazgo en diversidad e igualdad, también tiene iniciativas relacionadas con la mejora de la vinculación con los jóvenes profesionales y la apuesta por la formación y el desarrollo continuo, entre otros aspectos.
La transformación cultural, entendida como una necesidad estratégica para Indra, se basa en una decidida apuesta por el talento y las personas y tiene como objetivo convertir a la empresa "en el proyecto más atractivo para el talento global en la era digital".
Entre las iniciativas concretas que dan forma a esta transformación se encuentran impulsar la flexibilidad en el trabajo, facilitando la conciliación y el equilibrio familiar a través de formas avanzadas de teletrabajo, y crear herramientas de colaboración transversal que articulen nuevas formas digitales de colaboración entre las diferentes partes de la empresa.
También se sitúa entre ellas revisar el proceso de contratación con una visión 'end-to-end' y alinearlo al nuevo modelo de experiencia de clientes; agilizar los procesos administrativos, quitando burocracia e impulsando los procedimientos más sencillos, y trasladar a los distintos colectivos de Indra el impacto que tiene su trabajo en la sociedad.