MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Globalvía defenderá ante los tribunales el derecho que considera tiene para entrar en el consejo de administración de Itínere, toda vez que cuenta con una participación del 40,1% en esta compañía de autopistas españolas, según informó el grupo de concesiones.

De esta forma, se iniciará un nuevo proceso judicial a los que Globalvía y el fondo Corsair, otro de los accionistas de Itínere con un 38%, ya tienen abiertos en su puja por hacerse con el control de Itínere.

El fondo de esta 'batalla' es la compra de la participación del 15,5% que Sacyr tiene en la empresa de autopistas, un porcentaje que se disputan Crossair y Globalvía, firma presidida por Juan Béjar y propiedad de tres fondos internacionales.

Globalvía recurrirá de nuevo a los tribunales después de que la junta de Itínere, con los votos contrarios de Corsair y Liberbank, rechazara aprobar su propuesta de nombrar consejeros de la compañía, toda vez que hace mes y medio se hiciera con el 40% de su capital al comprar las participaciones que Abanca y Kutxabank tenían en la firma de autopistas.

Según la compañía que preside Béjar, la junta de Itínere atribuyó su rechazo al hecho de que Globalvía es una competidora directa de la empresa.

No obstante, Globalvía apunta a que Sacyr, que también tiene un negocio de concesiones, y que además "cuenta con una participación minoritaria en Itínere y ajena a su control", cuenta don dos consejeros dominicales.

Por ello, el grupo de concesiones considera que se ha vulnerado su derecho a estar representada en el consejo de Itínere y de contar con representación proporcional en el órgano de gobierno de esta empresa.

En un comunicado, Globalvía incluso denuncia que logró su inscripción para la junta de Itínere en calidad de accionista gracias a las medidas cautelares del juzgado al que tuvo que recurrir después de que inicialmente no le inscribieran.

La batalla judicial de Globalvía y Crossair por el control de Itínere se agudiza en tanto esta compañía ha perdido una de las concesiones que tiene en España. Se trata de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava), toda vez que también el pasado año terminó su contrato de concesión y volvió al Estado.

contador