Estará listo esta primavera
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
La Xunta de Galicia ultima la articulación de un distintivo que deberán portar todos los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que circulen por la región, que espera esté listo esta próxima primavera, según anunció el responsable de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro.
El distintivo está sólo pendiente de recibir el 'visto bueno' por parte de la Consellería de Infraestruturas, según detalló Maestro en la Comisión de Industria.
De su parte, en fuentes de la Consellería indicaron a Europa Press, que actualmente el distintivo se encuentra en el Consello Consultivo y se espera que se apruebe "pronto", por lo que "como muy tarde" entrará en funcionamiento en primavera.
En su intervención, el responsable de Mobilidade de la Xunta lamentó que el Gobierno central, "en vez de aportar una solución para todo el territorio, repartiera 17 problemas" en materia de regulación de VTC.
Así, acusó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de "encender el ventilador y quitarse el problema de encima".
COMPROMISO DE INSPECCIÓN DE VTC.
No obstante, Maestro ha manifestado el compromiso de la Xunta de "inspeccionar" a los VTC en Galicia, si bien considera que para actuar de forma "eficaz" se necesitan "herramientas" que dependen del Ministerio, pues estos vehículos operan con licencias "de ámbito nacional".
En este sentido, reclamó la puesta en marcha del registro para que los VTC comuniquen todos sus servicios, que "aún no funciona", al considerarlo como "la única forma de hacer una inspección eficiente". En su opinión, este registro permitirá el "control real" de que el 80% de los servicios de estos vehículos se efectúan en sus comunidades de origen.
En la misma línea, considera que "se necesitan herramientas sancionadoras", pero el Gobierno no las incluyó en la aprobación del Decreto del pasado año, sino que las dejó para el desarrollo de una ley.
Con todo, Ignacio Maestro defiende que la Xunta "viene regulando desde hace meses" a este sector, al tiempo que defiende buscar el "equilibrio" entre el taxi y los VTC.