• El Gobierno ofrece a los estibadores prejubilaciones a partir de 50 años con el 70% del salario
  • Tres diputadas de la oposición de viaje oficial adelantan su vuelta para votar 'no' al decreto de la estiba
ep estibadores
EstibadoresEUROPA PRESS

El Ministerio de Fomento finalmente someterá este jueves su Decreto Ley de reforma del sector de la estiba a debate y votación en el Congreso de los Diputados sin que previamente se haya alcanzado un acuerdo con empresas y sindicatos del sector. El ministro del ramo, Íñigo de la Serna, planteó por sorpresa en la tarde del miércoles una propuesta en busca de un acuerdo 'in extremis', pero no fraguó en un pacto, al menos no antes del debate de la reforma en la Cámara baja.

Con su propuesta, de la Serna pretendía lograr un acuerdo con el objetivo último de recabar los apoyos parlamentarios para convalidar la reforma en el Congreso, con los que por el momento no cuenta. El PSOE, cuya abstención o voto a favor son decisivos para que salga adelante, condiciona su voto a un consenso del sector. Mientras tanto Ciudadanos ha dicho este jueves que se abstendrá. Según ha explicado el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, han decidido optar por la abstención después de que no se haya logrado alcanzar un acuerdo después de la reunión que el Gobierno mantuvo este miércoles con la patronal y los sindicatos del sector. El acuerdo de última hora no fue posible tanto por el carácter de los representantes que estaban sentados en la mesa de negociación como también por las propuestas formuladas.

El ministro presentó su propuesta en una reunión que patronal y sindicatos ya tenían convocada, pero que era de carácter técnico, esto es, un encuentro al que no asisten los máximos representantes de las partes, sino sus abogados y asesores, que aseguraron no tener capacidad "ni para negociar ni para pactar". No obstante, al término del acuerdo, dichos asesores manifestaron una "opinión técnica" no favorable a las cuatro propuestas del planteamiento sorpresa de De la Serna.

El documento presentado por el ministro no cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo

"En nuestra opinión, el documento presentado por el ministro no cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo", indicó Víctor Díaz, uno de los asesores de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión sobre la propuesta del ministro y la que constituye principal reivindicación del sector. "Lo único que hace es volver a emplazar a sindicatos y patronal a que negocien sobre la subrogación de los estibadores", añadió. "La garantía de empleo debe asegurarse a través de un mecanismo legal y el documento sólo la emplaza a la negociación entre las partes", insistió.

En cuanto al plan de prejubilaciones voluntarias ofertado por Fomento, el asesor de Coordinadora apuntó que puede ser una medida "positiva, pero insuficiente", dado que considera "difícil" que "un trabajador del gremio decida dejar de trabajar voluntariamente". Además, apunta que estas ayudas a la prejubilación están condicionadas a un eventual acuerdo entre empresas y sindicatos sobre subrogación. En su opinión, la propuesta del ministro "responde a otra cosas distinta a un intento serio de atender las reivindicaciones de los sindicatos", apuntó en relación a la intención de recabar apoyos parlamentarios. De su lado, el representante de la patronal Anesco, su director gerente, Pedro García, se limitó a "agradecer" la presencia del Gobierno en la reunión, y a indicar que "estudiarán la propuesta que ha presentado".

LA HUELGA, TAMBIÉN PENDIENTE DEL CONGRESO

En función del resultado de esa votación, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos

Lo único que acordaron sindicatos y patronal en la nueva reunión celebrada este miércoles es ponerse en contacto en la tarde de hoy jueves, una vez que se conozca si el Decreto Ley de reforma de la estiba es aprobado o rechazado por el Congreso. En función del resultado de esa votación, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, de forma que contemplan su suspensión en el caso de que la reforma no logre el 'visto bueno' de la Cámara Baja.

Asimismo, en función del resultado de la votación en el Parlamento, determinarán las nuevas fechas de reunión, y si estos encuentros vuelven a ser técnicos o con máximos dirigentes de los sindicatos del ramo (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y USO), la patronal Anesco y el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

LA OPOSICIÓN AL COMPLETO

Si finalmente suma a PNV, ya que Ciudadanos optará por la abstención, el Gobierno sólo necesita algunas ausencias o abstenciones en la oposición para ganar la votación. Las tres diputadas de la oposición (una de Unidos Podemos, otra de Esquerra y otra de Compromís) que estaban de viaje oficial en Nueva York para asistir a una reunión de Naciones Unidas sobre empoderamiento femenino han adelantado su regreso a España para poder acudir este jueves al Pleno del Congreso y votar en contra de la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba.

Ángela Rodríguez (Podemos), Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí (Compromís) forman el grueso de la delegación española que tenía previsto estar en Nueva York hasta el viernes para participar en la 61ª edición de la Comisión de la Condición Jurídica la Mujer. Lo ajustado de la votación para la convalidación del decreto ley, que el Gobierno ya retiró del orden del día del Pleno de la semana pasada por falta de apoyos, ha obligado a estas tres parlamentarias a modificar sus planes y regresar a Madrid tres días antes de lo previsto.

174 FRENTE A 176

El Ejecutivo mantiene abierta una negociación con el PNV para que apoye el decreto-ley

Además, el Ejecutivo mantiene abierta una negociación con el PNV que, si da sus frutos, finalmente podría llevar a los cinco diputados nacionalistas vascos a apoyar también el decreto-ley. De concretarse un acuerdo, el decreto podría sumar hasta 142 apoyos sumando los votos del PP y de sus socios de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más los cinco del PNV.

En la votación no se requiere una mayoría reforzada, sino que basta lograr más votos a favor que en contra, lo que supone que, a falta de sufragios afirmativos, el Gobierno puede salirse con la suya si consigue que parte de la oposición pase del 'no' a la abstención. De momento, el resto de la oposición sigue condicionando su apoyo a un acuerdo entre representantes del sector y los trabajadores y se mantiene de momento en el 'no', lo que supone alcanzar 176 noes, si no hay ausencias. Los independentistas del PDeCAT ya han adelantado que "ni en broma" facilitarán la convalidación del decreto ley.

Noticias relacionadas

contador