ep archivo   pasajeros cerca de paneles informativos en la terminal t4 del aeropuerto adolfo suarez
Archivo - Pasajeros cerca de páneles informativos en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasJesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido mantener el rating de Aena, que seguirá en perspectiva 'negativa', con una calificación a largo plazo de 'A' y a corto plazo, de 'F1', aunque no descarta revisarlo más adelante si la pandemia se alarga más de lo esperado.

Según ha argumentado la agencia de calificación, la perspectiva negativa refleja la incertidumbre sobre el tráfico, así como el entorno operativo y de recuperación de la compañía para este año y siguientes.

Fitch asume que el impacto del tráfico en 2020 se recuperará progresivamente para 2025, pero avisa de que si la gravedad y la duración de la pandemia son más largas de lo esperado, revisará la calificación de Aena.

La agencia ha explicado que la calificación 'A' refleja la gran red diversificada de aeropuertos de Aena, con más del 90% del tráfico de origen y destino y una baja concentración de aerolíneas.

"La deuda se está amortizando en gran medida y esperamos que el apalancamiento se reduzca gradualmente", apunta Fitch, que estima que Aena tendrá margen de apalancamiento a partir de 2023, a medida que el tráfico aéreo se recupere.

La agencia destaca además que la posición de liquidez de Aena es "cómoda" para 2021 y cuenta con cierta flexibilidad financiera para ayudar a compensar el recorte de ingresos esperado a corto plazo.

contador