ep presidenteferrovial rafaelpino yconsejero delegado inigo meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo MeirFERROVIAL

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Ferrovial fusionará Ferrovial Internacional, la filial en la que tiene todos sus negocios en el exterior, toda vez que recientemente trasladó la sede social de esta firma desde Reino Unido hasta Holanda ante la incertidumbre del Brexit de ese país.

El grupo que preside Rafael del Pino vuelve a integrar las dos compañías al considerar que ya no le reporta beneficio alguno mantener la duplicidad de empresas, una para su negocio doméstico y otra para el internacional.

La compañía de construcción y concesiones achaca también la fusión a su voluntad de "simplificar su estructura societaria, racionalizar su gestión, suprimir dichas duplicidades y reducir costes", según indica en el proyecto de fusión.

La reintegración de las dos empresas tiene lugar casi cuatro años después de que en 2014 decidiera separar el negocio nacional del internacional.

En ese momento, pretendía dotar a este último de "una estructura más flexible para adaptarse a las cambiantes condiciones financieras, jurídicas y regulatorias, y gestionar las divisiones de negocio de forma diferenciada y con un enfoque por país y cliente".

En virtud de la actual operación de fusión, Ferrovial absorberá Ferrovial Internacional, firma instrumental con sede en España que a su vez es titular de la sociedad del mismo nombre que concentraba todas las actividades internacionales.

La fusión se puede materializar toda vez que esta última empresa tiene desde hace unos meses sede en Holanda, después de que el grupo la trasladara desde Reino Unido, ante la incertidumbre que genera en ese país el proceso de segregación de la UE.

EVENTUAL VENTA DE SERVICIOS.

No obstante, la operación tiene también lugar en tanto Ferrovial analiza distintas alternativas estratégicas para su división de Servicios, que no se descarta vender en su totalidad.

Ferrovial Servicios es, junto a Aeropuertos, la división del grupo que más presencia tiene en Reino Unido, si bien este país se mantiene como primer mercado por ingresos de toda la compañía.

No obstante, la compañía mantiene desde algo más de un año una estrategia de repliegue de su actividad en Reino Unido ante la "incertidumbre" y el "complejo entorno" que presenta por el Brexit.

En la junta de accionistas del pasado año, Del Pino aseguró que Ferrovial analiza constantemente la situación del país por "si es preciso tomar medidas adicionales. De su lado, el consejero delegado, Íñigo Meirás, apuntó la necesidad de "ser más prudentes" a la hora de seleccionar proyectos en ese mercado por el "complicado entorno" que presenta, "especialmente en servicios".

Posteriormente, en el segundo trimestre del pasado año, Ferrovial tuvo que anotarse una provisión de unos 236 millones de euros por el litigio que tiene abierto sobre uno de sus mayores contratos de servicios en Reino Unido, el de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras de la ciudad de Birmingham, lo que le llevó a anotarse 'números rojos' en sus resultados trimestrales.

A cierre de 2017, Reino Unido aportó el 32% de las ventas totales, frente a la tasa de del 38% de un año antes, y el 37% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

contador