MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Ferroglobe, productor de silicio metal y de ferroaleaciones, obtuvo un beneficio neto de 35,6 millones de dólares (30,3 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a la pérdida de 6,5 millones de dólares (5,5 millones de euros) contabilizada un año antes, informó la compañía participada al 55% por el Grupo Villar Mir.
La facturación creció un 19,8% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 560 millones de dólares (476,5 millones de euros). El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 89,6 millones de dólares (76,2 millones de euros), un 66,9% más.
La compañía asegura haber alcanzado márgenes de Ebitda del 16%, frente al del 11,5% registrado en el primer trimestre de 2017.
Ferroglobe atribuye "gran parte" de sus resultados del primer trimestre al "buen comportamiento" de los precios de sus productos "clave" tanto en Estados Unidos como en Europa.
Según sus datos, el precio de venta promedio del metal de silicio aumentó en un 13,2% y el de las aleaciones basadas en silicio, un 12,3%. La aleaciones basadas en manganeso incrementaron su precio un 2,2%.
Además, la compañía asegura que también ha aumentado la demanda de todos sus productos. En términos de volúmenes de ventas, el metal de silicio se anotó un incremento trimestral del 9,3% y las aleaciones basadas en silicio del 8,4%, si bien las de las aleaciones basadas en manganeso disminuyeron un 1,7%.
En el capítulo financiero, al cierre de marzo, Ferroglobe presentaba una deuda neta de 449,3 millones de dólares (382,3 millones de euros), un 16% más respecto a los 386,9 millones de dólares (329,2 millones de euros) que presentaba a la conclusión del pasado año.
La empresa achaca este aumento esencialmente a los gastos de capital para la adquisición de los nuevos activos de Glencore y la acumulación de inventarios de materias primas (principalmente mineral de manganeso) y productos terminados (ferromanganeso y silicio manganeso) de las nuevas plantas.
El presidente ejecutivo de Ferroglobe, Javier López Madrid, destacó en un comunicado que "los resultados del primer trimestre reflejan los sólidos fundamentos de la empresa y de los mercados a los que sirve".
"Hemos aumentado significativamente los volúmenes en la mayoría de los productos y los activos recién adquiridos comenzarán a contribuir a nuestros volúmenes de envíos y finanzas en el segundo trimestre", añadió. "Todos nuestros mercados finales muestran una fuerte demanda con alta capacidad productiva", remarcó.
El consejo de Ferroglobe ha decidido aprobar un dividendo provisional de 0,06 dólares por acción, un pago con el que se pretende "devolver valor a los accionistas, mientras la empresa continua enfocándose en fortalecer su balance", indicó López Madrid.