- Esta refinanciación permite evitar una eventual dilución para el accionista
- Espera recomprar la deuda convertible en manos de Abengoa
El grupo MásMóvil ha adquirido toda la deuda convertible que tenía suscrita Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como antiguo accionista minoritario de Yoigo por un importe de 28,9 millones de euros, lo que supone la salida de la constructora de la operadora de telecomunicaciones.
- 22,500€
- 0,00%
En un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), MásMóvil explica que, tras el cierre de la compra de Yoigo, FCC conservaba 24,3 millones de deuda convertible del grupo, a los que se podrían sumar otros 16,2 millones de euros en función de la evolución futura del Ebitda del grupo (earn-out).
En este contexto, MásMóvil ha llegado a un acuerdo con FCC y ha procedido a la adquisición y refinanciación de la deuda convertible en manos de la constructora, que contaba con una vida total de cerca de 13 años, mediante su recompra por un importe de 28,9 millones de euros, sin considerar los intereses devengados a la fecha de la recompra.
La operadora de telecomunicaciones ha sustituido esta deuda convertible por deuda senior por un importe de 24,3 millones de euros y ha financiado el resto de la operación con caja del grupo. MásMóvil remarca que esta operación le permitirá reducir el coste financiero asociado al refinanciar dicho importe a un tipo de interés "significativamente inferior" al de la deuda convertible, como consecuencia de sustituir deuda subordinada por deuda senior.
La operadora de telecomunicaciones ha sustituido esta deuda convertible por deuda senior por un importe de 24,3 millones de euros
En concreto, la refinanciación ha permitido reducir la carga financiera de los 24,3 millones de euros refinanciados en cerca de 680 puntos básicos anuales, sin que ello suponga un impacto relevante en la deuda financiera neta del grupo (4,6 millones de euros), y elimina completamente el earn-out.
Además, se cancela la parte correspondiente al aval bancario relacionado con dicha deuda, obteniéndose de esta forma un ahorro de coste financiero adicional. "El conjunto de lo anterior ha representado un ahorro potencial de gasto financiero de hasta 20 millones de euros", asegura.
EVITAR LA DILUCIÓN
Por otro lado, MásMóvil también remarca que esta refinanciación permite evitar una eventual dilución para el accionista, ya que, en caso de conversión, la deuda convertible equivalía a aproximadamente entre el 3,4% y el 5% de las acciones, dependiendo de la consecución del earn-out, hasta un máximo de 1,01 millones de acciones.
Tras el acuerdo con FCC, MásMóvil conserva deuda convertible suscrita por los antiguos accionistas minoritarios de Yoigo por importe de 120 millones de euros, a los que se podrían sumar hasta 80 millones de euros, toda ella en manos de ACS, que cuenta con dos asientos en el consejo de administración.
En este línea, MásMóvil ya anunció a principios de octubre, coincidiendo con el cierre de la adquisición de Yoigo, la recompra de la deuda convertible en manos de Abengoa, el otro accionista minoritario de Xfera Móviles, la antigua matriz de Yoigo.